Resumen

Realizan en Ixtacuixtla concurso de ofrendas por Día de Muertos

Ixtacuixtla, Tlaxcala, a 31 de octubre de 2017 (Redacción).- Entre catrinas y el olor a flor de zempanzuchil; la escuela primaria Miguel Guridi y Alcocer  con el tema “Niños fallecidos en el Colegio Rebsamen”  obtiene el primer lugar del concurso de ofrendas en Ixtacuixtla.
Entre catrinas, el olor a flores de zempanzuchil y música revolucionaria se realizó el Concurso de Ofrendas en Ixtacuixtla en donde los 10 participantes convirtieron en una romería, obteniendo el
primer lugar la escuela primaria “ Miguel Guridi y  Alcocer , segundo lugar, la escuela secundaria “General Fernando Montes de Oca”, y tercero la escuela primaria “Mariano Matamoros”
Que de acuerdo a las bases de la convocatoria la premisa fue apegarse a las tradiciones y costumbres del municipio y de la entidad tlaxcalteca, mismas que los 10 aquí integrantes del jurado se apegaron a ella.
Hoy,  aquí  es el fiel  reflejo de los rituales se reflejan en la colocación de los altares y las ofrendas, mismas que  nuestros ancestros realizan en el municipio y sus comunidades.
Así, el municipio de Ixtacuixtla  horrara  y venerar a sus fieles difuntos de acuerdo a sus costumbres.
Con la participación de 10 instituciones educativas y  tres comunidades, mismas que llevaron a los altares temas de gran trascendencia en la vida histórica de Tlaxcala y del  país con el gran
historiados Guridi y Alcocer, Domingo Arenas, Benito Juárez, Mariano Matamoros, Pedro Infante, Xicoténcatl y de los niños fallecidos  en el Colegio Rebsamen en el  terremoto del 19-S en México.
Con explicaciones a detalle de cada uno de los ilustres próceres se dio paso al recorrido en donde los integrantes del jurado fueron analizando para dar su veredicto.
Por lo que entre el humo del incienso y copal, las catrinas de la escuela Fernando Montes de Oca, de la secundaria General Domingo Arenas de la comunidad de Atotonilco, presumió elegante vestido color naranja.
Con los triunfos, hoy obtenidos los 10 participantes se unieron al júbilo de fiesta de los Fieles difuntos en todo el territorio tlaxcalteca.
Además, participaron durante el recorrido estuvo encabezado por las autoridades del Ayuntamiento de Ixtacuixtla, quienes agradecieron la participación de siete instituciones educativas y tres comunidades.