Resumen

Realizan estancia académica en la UAT estudiantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y México

Realizan estancia académica en la UAT estudiantes de Bolivia Brasil Colombia Perú y México

Tlaxcala, Tlax, a 25 de enero de 2018 (Redacción).- El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de estudiantes del programa de movilidad nacional e internacional otoño 2017 y visitantes primavera 2018, procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y de nuestro país, efectuada en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

En este evento, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la movilidad académica es uno de los principales referentes de los procesos y estrategias de cooperación educativa, además de ser una expresión directa de la colaboración entre instituciones.

Aseguró que, la UAT a lo largo de sus 41 años de existencia, se ha caracterizado por generar una convivencia sana entre sus alumnos, un ambiente de armonía y de respeto, así como la concreción de nuevos horizontes para ofrecerles una doble titulación, muestra de ello es el convenio firmado con la Universidad de León, España, y los trabajos de visibilidad global de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

El Mtro. Rubén Reyes los exhortó a que, durante su estadía en la Autónoma de Tlaxcala,  conozcan la riqueza cultural, costumbres y tradiciones del estado, para que, al término de este tiempo, confirmen que este claustro es un ejemplo en la educación superior de excelencia.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional, afirmó que, realizar este tipo de tareas requiere de constancia y tenacidad: “Siempre he pensado que sin fantasía no habría realidad, las cosas hay que representárselas y después echar a andar una serie de acciones para que se construya la gran obra”.

La imaginación creadora, precisó, consiste en empujar hacia un mismo sentido que permita avanzar y, ustedes, como jóvenes preparados que efectúan este intercambio, deben materializarla.

Mencionó que a Tlaxcala se le conoce más por su Universidad que como entidad, porque los universitarios hemos trascendido: “nuestra grandeza reside no en la ubicación geográfica, si no por el portento que constituye el trabajo que llevamos a cabo”.

Deseó a los estudiantes que el aprendizaje sea positivo y que cuando regresen a sus lugares de origen hablen de esta Institución y motiven a más educandos a visitar a la Autónoma de Tlaxcala.

El Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, expresó que la educación superior es depositaria de enormes esperanzas para crear caminos alternativos que orienten a la humanidad hacia un desarrollo sostenible, para incrementar los índices de progreso y bienestar.

Destacó que la movilidad implica, principalmente, la transferencia del conocimiento, cultura e historia, por ello, la oportunidad que tienen hoy debe ser aprovechada con responsabilidad.

En tanto, Ana Sofía Gómez Castelblanco proveniente de la Universidad del Bosque, Colombia, dijo que esta actividad es posible por elementos como el soñar, creer y luchar por proyectos como el que vivimos, y agradeció a las autoridades de la UAT por abrir sus puertas y respaldar estas acciones en favor del saber.

A su vez, Daniel Rodríguez Lima, quien realizó movilidad nacional en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consideró que este programa permite conocer el pensamiento, la actitud, principios y detalles de otras culturas dentro de un mismo país, hecho que nos hace revalorar diversos aspectos del contexto cotidiano.

">