Resumen

Realizan foro para regular la tradicional “Huamantlada”

Entre las propuestas está la de reducir el tiempo de realización de esa festividad taurina-callejara.

Huamantla, Tlaxcala, a 03 de junio de 2017 (Alejandro Tamayo).- Con la presencia de unas 300 personas, entre matadores de toros, funcionarios estatales y municipales, periodistas, expertos en el arte de la tauromaquia y empresarios taurinos, la comuna huamantleca realizó un foro en donde se pretende regular la tradicional “Huamantlada”, lo cual se dijo, evitará accidentes en esta celebración callejera.

Las propuestas surgidas en este encuentro, van desde la reducción del tiempo en la realización de la “Huamantlada” hasta la prohibición de bebidas alcohólicas, otro de los planteamientos fue en sentido de que el circuito callejero debería de reducirse considerablemente o bien, soltar un toro por cada bloque de calles, aunque no se especificó cuántas ni de dónde a dónde.

Por su parte, el edil Jorge Sánchez Jasso, de extracción priísta, agradeció el interés de quienes asistieron al llamado de la comuna de Huamantla, y consideró de suma importancia recuperar la identidad de la celebración de la “Huamantlada”, la cual dijo, debido a los problemas que se registran cada año, se puso en riesgo para este 2017.

“Lo que se busca con este ejercicio, es tener una “Huamantlada” familiar y de mayor calidad, que las propuestas que resulten del foro sean incluidas en el nuevo reglamento de esta festividad, porque solo así se le dará una verdadera presencia, tanto internacional como nacional”, remarcó en su discurso.

Mientras, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, afirmó que el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, instruyó a la institución que representa, otorgar todas las facilidades al alcalde de Huamantla, incluso, respaldar todas y cada una de sus propuestas en torno a este tema.

De acuerdo a los organizadores, los resultados y la totalidad de las propuestas realizadas, habrán de hacerse públicas en los próximos días, a fin de definir el contenido del nuevo reglamento de la “Huamantlada”.

">