Resumen

Realizarán un Tlaxcalleando para impulsar el turismo en la capital

Recorrido cultural y artístico el 17 de marzo; organizadores prevén la asistencia de dos mil personas.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Como parte de la promoción del turismo de experiencia y de la reactivación económica en la capital, el viernes 17 de marzo se llevará a cabo el evento denominado “Tlaxcalleando. Música, leyendas y pulque”, que versará sobre un recorrido cultural a través de 13 puntos atractivos de la ciudad de Tlaxcala, organizado por la iniciativa privada y el Ayuntamiento capitalino.

El proyecto que por vez primera se desarrollará en esta ciudad y que será de acceso gratuito, está coordinado por el grupo turístico “Tlaxcala Brilla”, el cual estimó la participación de dos mil personas, entre ellos, 500 visitantes confirmados pertenecientes al Club Rotario de varios estados, además, se prevé que 100 establecimientos comerciales se vean beneficiados.

En conferencia de prensa, los organizadores encabezados por Sergio Eduardo Hernández Muñoz, dieron a conocer el itinerario de actividades y explicaron que quieren posicionar, a partir de esa fecha, al Tlaxcalleando como una marca que instituya otros recorridos turísticos-culturales en los municipios con la denominación de pueblo mágicos, así como en otros con importantes atractivos.

El punto de partida para el #Tlaxcalleando será a las 18:45 horas frente a la plaza de toros “Jorge Ranchero Aguilar” donde tras contarse una leyenda, se caminará a la Capilla Abierta, después al Ex Convento de San Francisco en la nave principal, una caminata con mariachi  hacia la Plaza Xicohténcatl y después al Restaurante La Casona, donde habrá degustación de pulque y antojitos tradicionales.

El itinerario continuará hacia una degustación de cerveza artesanal y bocadillos en el café Moya de Los Portales chicos y luego al Bar Revolución, donde desde los balcones habrá un espectáculo de luces y paladeo de mezcal y tequila.

Después habrá ingreso a la Presidencia Municipal para que el cronista platique la historia del edificio, posteriormente al establecimiento de las Mexikekas donde habrá una exposición en celebración de la mujer y más degustación de mezcal y tequila con mariachis. Todo lo anterior en el centro de la ciudad y acompañados por una camada  de huehues representativa del municipio de Yauhquemehcan.

Más tarde, desde la esquina de la Secretaría de Turismo, el contingente se trasladará a las Escalinatas de los Héroes donde se lanzarán globos de “Cantolla” y un recital de contratenores, para terminar el recorrido en el hotel de La Loma en el que habrá un último saboreo de cerveza artesanal  y bocadillos. En total el itinerario está previsto para seis horas.

A Hernández Muñoz lo acompañaron el contratenor Javier fragoso, Claudia Padilla en representación de la Universidad del Altiplano (UDA), el Coordinador Municipal de Protección Civil y el de Turismo, Julio Blanco y Juan Carlos Briones, respectivamente, entre otros, quienes garantizaron las acciones para mantener la seguridad y la movilidad de las personas, además de invitar a los vecinos del centro de Tlaxcala a iluminar sus fachadas e incluso vender productos y servicios si así lo desean.

">