Recaba Diócesis firmas para denunciar contaminación del Zahuapan – Atoyac - Linea de Contraste

Recaba Diócesis firmas para denunciar contaminación del Zahuapan – Atoyac

Se suma comuna capitalina a campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”

Según estudios, es el tercer río más contaminado del País.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de octubre de 2018 (Gerardo Santillán).- La Diócesis de Tlaxcala, a través de la Pastoral Social, recaba firmar ciudadanas para reforzar una denuncia de la contaminación persistente en la cuenca del río Atoyac – Zahuapan, pues ha causado enfermedades a quienes cohabitan en ese medio ambiente.

Esa labor inició desde el 28 de septiembre pasado y buscar llamar la atención, una vez más, de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para impulsar estrategias viables y contundentes para atender esa emergencia.

De acuerdo con la Pastoral Social, Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en incidencia de padecimiento de insuficiencia renal. Tan sólo entre 2002 y 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) reportó más de 25 mil muertes de cáncer en las localidades ubicadas dentro de esa cuenca hídrica.

Asimismo, investigaciones serias para identificar posibles daños genotóxicos en la cuenca Atoyac-Zahuapan a cargo de la Doctora Regina ,Montero del Instituto de Biomedicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM), los niños y niñas del municipio de Tepetitla, en comparación infantes de Ixtenco, tienen menos capacidad para excretar los tóxicos presentes en el ambiente y los ríos.

En ese ejemplo, la población de dicha municipalidad tlaxcalteca experimenta un aumento de daño genotóxico, envejecimiento prematuro, enfermedades crónicas y retraso en el crecimiento corporal.

La grave contaminación de ese afluente ha venido siendo denunciado desde hace años por organizaciones no gubernamentales tanto de Tlaxcala como de Puebla, logrando la emisión de la recomendación 10/2017 por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), que incluye distintas investigaciones de instituciones como la UNAM, la Cofepris y Conagua, el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras, en las que se advierte del riesgo sanitario en el que se encuentran las poblaciones de Tlaxcala y Puebla que se ubican sobre la rivera de tercer río más contaminado de México.

 

error: Linea de Contraste