Resumen

Rechaza mayoría de diputados que excedentes de participaciones se distribuyan entre tres poderes

PRI, PAN y sus aliados frenan intento de oposición porque dichas partidas sean asignadas a Ejecutivo y Judicial.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local rechazó la propuesta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, a través de la cual pretendían restituir la facultad que tenía el Legislativo para distribuir, entre los tres Poderes del Estado y los municipios, los excedentes de las participaciones federales que llegan a Tlaxcala.

La propuesta impulsada por la bancada del PRD y la mayoría de los integrantes de la Comisión de Finanzas, establecía la posibilidad derogar las enmiendas hechas por la pasada legislatura, que establecía que ahora solo es facultad del Gobernador en turno realizar la distribución de esas partidas.

En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada perredista Floria María Hernández Hernández fue la encargada de presentar el dictamen, el cual fue rechazado por los diputados del PRI, PAN, PVEM, PT y PANAL, que sumaron 15 votos en contra y solo nueve a favor, éstos de las bancadas del PRD, PS y MORENA .

Con ello, de acuerdo con el trámite del Legislativo, la propuesta de reforma a los párrafos I y II y la adición a un párrafo al artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios fue rechazada y no podrá ser puesta a una nueva discusión hasta, en su caso, el próximo periodo de sesiones.

Antes, el pleno de la 62 Legislatura, por mayoría de votos, aprobó la emisión de un exhorto al Ejecutivo local, Marco Mena, para que convoque a la brevedad a la integración e instalación del Consejo Permanente de la Coordinación Hacendaria del Estado de Tlaxcala.