Rechaza PRD consulta pública mismo día que elecciones constitucionales - Linea de Contraste

Rechaza PRD consulta pública mismo día que elecciones constitucionales

Sobre la revocación de mandato que pretende impulsar Morena en el Congreso Federal.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de marzo de 2019 (Gerardo Santillán).- La Mesa Política de Diálogo para la Reorganización del Partido de la Revolución Democrática en Tlaxcala, se sumó al rechazo del PRD nacional a la intentona de reforma a la Constitución Federal, que permita la realización de una consulta pública en 2021 que defina si el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúa en el cargo o no.

Lo anterior, porque según la iniciativa se pretende que esa consulta se aplique el mismo día de las elecciones intermedias de ese año, con lo que se daría paso a una falta de equidad en la contienda electoral, y al mismo tiempo se crearían condiciones para generar una elección de Estado.

En rueda de medios este lunes encabezada por el líder estatal del Sol Azteca, Manuel Cambrón Soria, se manifestaron fuertemente contra la iniciativa promovida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Federal, pues su intención es aplicar la “aplanadora” en los momentos de discusión y análisis, así como en la votación de la misma previamente manipulada.

“El PRD no se opone a la reforma constitucional para la revocación de mandato presidencial mediante una consulta popular, sino a la manipulación que de la misma se haga el mismo día de la elección y, además, que en todo caso, los requisitos, el resultado vinculante y sus efectos sean suficientemente informados, discutidos, consensuados y valorados por las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil”, manifestaron.

Según los perredistas, es inviable el argumento político de que sea por ahorrar recursos el que la consulta ciudadana se haga el mismo día que las elecciones constitucionales, porque más bien de lo que se trata es de manipular la voluntad popular por parte del Gobierno Federal, similar al viejo estilo priista.

Y es que en las elecciones intermediarias en 2021 se habrán de renovar gubernaturas, diputaciones federales, legislaturas locales y una gran cantidad de ayuntamientos.

“El hecho de que se convoque a una consulta pública para determinar la procedencia de la renovación del mandato presidencial el mismo día de las elecciones, conlleva una ventaja para el partido que gobierna, pues manejaría su propio interés para obtener un resultado favorable, convirtiéndose el Presidente de la República y el aparato de Gobierno en un impulsor directo o indirecto de los candidatos del partido al que pertenezca, lo que propiciaría una desventaja para los demás partidos y candidatos independientes”, dijeron.

El posicionamiento fue firmado, entre otros, por los integrantes de la Mesa, Abraham Fragoso, Domingo Calzada, Gelacio Montiel, Alberto Amaro, Salvador Méndez, entre otros.

error: Linea de Contraste