Resumen

Recibe Congreso iniciativa de reforma del TET en materia electoral

 

La propuesta de reforma constitucional  fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de julio de 2017 (Mauricio Islas).-La LXII Legislatura local recibió la iniciativa con proyecto de decreto para realizar reformas y adiciones a seis artículos de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala en materia electoral que presentó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

La iniciativa fue enviada por el magistrado presidente del TET, Hugo Morales Alanís el 14 de julio de 2017 a la presidenta de la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Aitzury Sandoval Vega. El documento transitó durante la décima sesión ordinaria en la lectura de correspondencia y fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En el documento, los integrantes del órgano jurisdiccional electoral local expusieron la necesidad de realizar reformas a los artículos 32, 33, 35, 90 y 9, y adicionar un artículo 95 Bis, todos de la Constitución Política local en materia electoral de cara al proceso electoral 2017-2018 en el cual se renovará el Congreso del Estado, se elegirán diputados federales, senadores y al presidente de la República.

La iniciativa fue resultado de las experiencias vividas durante el proceso electoral ordinario 2015-2016, así como de puntos expuestos y recopilados en capacitaciones, foros y discusiones en materia electoral, así lo argumentó el presidente del TET Hugo Morales y los magistrados José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

Agregaron que la iniciativa de reforma constitucional es para fortalecer el marco normativo, con  el objeto de respetar la voluntad  ciudadana con respecto a la elección de sus representantes populares mediante procedimientos confiables y transparentes.

Ahora los diputados analizarán con detenimiento las propuestas que realiza el Tribunal Electoral local a fin de que sean tomadas en cuenta en una futura reforma constitucional local en la materia.

">