Resumen

Recibe Tlaxcala tres ambulancias por parte de la Secretaría de Salud Federal

Tlaxcala, Tlax, a 16 de noviembre de 2018 (Redacción).-  Tlaxcala recibió por parte de la Secretaría de Salud Federal tres ambulancias de urgencias básicas que se sumarán al parque vehicular del sector en la entidad y fortalecerán la atención a la población.

En el marco de la “XXII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud”, José Narro Robles, Secretario de Salud Federal, realizó la entrega de las llaves de las tres unidades a su homólogo de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón.

Durante el encuentro que se realizó en Puebla, Jonguitud Falcón presentó un balance de los resultados de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), entre los que destacan el incremento en el número de Unidades de Especialidades Médicas y el fortalecimiento a la atención de las familias con 179 Centros de Salud que existen actualmente en la entidad.

En su mensaje, el titular de la SESA detalló que Tlaxcala es referente en la estrategia “Caminando a la Excelencia”, colocándose en los tres primeros lugares de los programas de prevención y control de la rabia, tuberculosis, VIH/Sida, envejecimiento, cáncer en infancia y adolescencia, vacunación, atención a la salud integral de la infancia, adicciones y cólera.

En cuanto a estrategias exitosas, Jonguitud Falcón destacó la creación del tablero de control en materia de salud municipal y su aplicación en el 100 por ciento de los municipios del estado; la certificación en acompañamiento emocional para cáncer de mama y el programa de sexualidad informada para la prevención del embarazo en adolescentes (Sipea).

Además, el desarrollo del sistema de vigilancia en tiempo real de la red frío, la creación de las clínicas de diabetes; las Casas de Fortalecimiento a la Atención Comunitaria (FAC); la aplicación del modelo de partería profesional en primer nivel de atención y el parto intercultural y seguro en segundo nivel de atención.

El Secretario de Salud refirió que el estado de Tlaxcala también registra un aumento en cobertura de vacunación con el 96 por ciento; la reducción de desnutrición infantil en 73 por ciento y en mortalidad infantil en 4.4 por ciento.

La entidad también registra un incremento en anticoncepción post evento obstétrico del cuatro por ciento; una disminución de mortalidad materna en 7.3 por ciento y un aumento en la detección en etapas tempranas de cáncer de mama.

Finalmente, Alberto Jonguitud Falcón destacó la importancia de acciones como la sustitución del Hospital de San Pablo del Monte y el proyecto de construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala que permitirá consolidar la política pública en materia de salud en el estado.

 

">