Resumen

Reclaman niños del Parlamento Infantil acciones para frenar la violencia y maltrato infantil

Los niños diputados fueron desdeñados por la mayoría de los legisladores, pidieron un mejor futuro para ellos.

Tlaxcala, Tlax,  28 de abril de 2017 (Mauricio Islas).- Con  el desdén de la mayoría de los integrantes de la 62 Legislatura local y con reclamos por la nula actuación que han tenido los diputados respecto a las necesidades de los niños y a los diversos niveles de Gobierno por la inseguridad y desempleo, este viernes se realizó la novena edición del Parlamento Infantil de Tlaxcala.

Los 25 diputados infantiles expusieron ante el pleno del Congreso local sus principales preocupaciones y demandas, de entre las que sobresalieron la exigencia por acabar ya con el maltrato infantil, desde luego, el bullying  y ahora agregaron su demanda de terminar con la corrupción.

Ante la presencia del diputado J. Carmen Corona Pérez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, los menores criticaron el desinterés de la clase gobernante por atender los problemas de la sociedad, sobre todo, la integrada por los menores que muchas de las veces no tienen lo necesario para continuar sus estudios.

Desde la máxima tribuna del Poder Legislativo se escuchó la voz de Mario Baruch Castillo Hernández, alumno del Centro Escolar Chiautempan, quien cuestionó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a las autoridades en materia educativa por impulsar la reforma educativa y ampliar los horarios de clases.

“Los niños y niñas tenemos derechos que respaldan nuestra dignidad como seres humanos, siendo conscientes que nuestros derechos terminan en donde empiezan los derechos de otras personas. Me atrevo a cuestionar a los padres, maestros, al Secretario de Educación Pública, al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y al país entero”, espetó.

Mientras que Yaremi Paúl Báez se pronunció porque los Gobiernos federal y estatal otorguen becas a los alumnos con mejor promedio y brinden más  capacitación a los docentes de nivel básico.

A esos cuestionamientos se sumó el Legislador infantil Juan David Flores Pérez, quien lamentó que la inseguridad se haya incrementado en los últimos meses, no solo en Tlaxcala, sino a nivel nacional; de ahí que se pronunció por impulsar el comercio interno para acabar con el desempleo.

“Los niños y las niñas no estamos preparados para la problemática que nos dejan los adultos, aunque podemos ser portavoces para que junto hagamos algo. La pérdida de valores y principios están presente y la vivimos cuando no se respeta los unos a los otros. La inseguridad que se vive día a día en lugares públicos y hogares”, resaltó

En suma, las y los participantes del noveno Parlamento Infantil exigieron que se garantice el acceso a la educación y reprobaron el maltrato y la explotación infantil y pidieron a los padres de familia, a maestros y a Peña Nieto, respeto a sus derechos.

En los discursos cuestionaron a los diputados locales sobre qué hacen para erradicar problemas sociales desde las leyes, pues siguen padeciendo de violencia.

Aunque dichos llamados pasarán desapercibidos, porque la mayoría de los diputados se encuentran en Campeche en la reunión de la Conferencia Permanente de Congreso locales, la Copecol.