Recomienda PROFEPA a los Estados reforzar brigadas de atención a emergencias químicas - Linea de Contraste

Recomienda PROFEPA a los Estados reforzar brigadas de atención a emergencias químicas

La inadecuada respuesta a una emergencia química puede hacer de un incidente menor un desastre, con afectaciones significativas para la población y el ambiente.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de enero de 2017 (Gerardo Santillán).- Una recomendación general emitió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a los 31 Gobernadores y al Jefe de Gobierno de Ciudad de México, en materia de protección del ambiente durante la atención de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

La dependencia federal en su documento formulado la víspera, solicita implementar programas de capacitación y dotar de equipamiento especializado a brigadas en materia de atención y respuesta a emergencias químicas.

Asimismo, exhortó a realizar las gestiones para la homologación de legislaciones locales con lo establecido en la Ley General de Protección Civil (LGPC). Advirtió que la inadecuada respuesta a una emergencia química puede hacer de un incidente menor un desastre, con afectaciones significativas para la población y el ambiente.

Ahora, los Gobiernos estatales tienen un término de 15 días hábiles para informar sobre la aceptación de la recomendación, informó la PROFEPA.

Las autoridades de los Estados tendrán que implementar programas permanentes de capacitación y dotar de equipamiento de protección personal especializado a las brigadas de respuesta en materia de atención y respuesta a emergencias químicas.

Con fecha 20 de diciembre del 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió la Recomendación –número PFPA/1/2c.5/05/2017– para la protección del ambiente durante la atención de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

El documento refiere en el Análisis de la Problemática que motiva su emisión que la ocurrencia de emergencias asociadas con la liberación de sustancias químicas (fugas, derrames, incendios y explosiones, entre otras), genera la diseminación de gran cantidad de sustancias al ambiente, muchas con características peligrosas, como toxicidad, inflamabilidad, explosividad, corrosividad o persistencia ambiental, que afectan a la población y al medio ambiente.

error: Linea de Contraste