Resumen

Reconoce Adrián Xochitemo responsabilidad por incumplimiento de la sentencia del TET

 

El presidente de la JCCP expondrá el tema al interior de ese órgano colegiado para dar cumplimiento a lo mandatado por el TET.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2018 (David Rodríguez Silva).- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del estado, Adrián Xochitemo Pedraza, asumió la responsabilidad del incumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) respecto a la obligación de legislar para garantizar la participación de las comunidades indígenas en la integración de los ayuntamientos.

Mencionó que ese tema lo abordará al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para dar cumplimiento lo más pronto posible a la instrucción que dio el órgano jurisdiccional local en materia electoral.

“Estamos conscientes de que incumplimos y yo como presidente de la Comisión paso a ser el primer responsable, pero veré de qué manera vamos a corregir, a ver cómo podemos asumir la responsabilidad”, comentó.

Explicó que sí tenían contemplado realizar adecuaciones para garantizar la participación de las comunidades indígenas en la integración de los ayuntamientos del estado, sin embargo, esa pretensión quedó en el olvido cuando integraron otras iniciativas al proyecto inicial.

“No es que no se haya legislado, sino que incluso en la reforma que estaban trabajando en el tema electoral estaba todo en conjunto y estábamos tocando el tema de las comunidades indígenas, pero en este caso cuando me mandan a reforma del Ejecutivo se aborda se sube y quedo fuera ese tema, no hubo oportunidad de incluirlo”, añadió.

El TET otorgó seis meses después de la conclusión del proceso electoral 2015-2016 (17 de julio de 2017) para que los diputados, en ejercicio de su libertad de configuración legislativa, garantizaran de forma idónea y eficaz, los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas, derecho que está reconocido en el artículo segundo, apartado A, fracción VII, de la Constitución Política Federal.