Reconoce AMLO que no ha avanzado la descentralización de las Secretarías de Estado - Linea de Contraste

Reconoce AMLO que no ha avanzado la descentralización de las Secretarías de Estado

Cultura fue asignada para Tlaxcala y como en otros casos, es un proceso que no ha podido desarrollarse; sin embargo, “no se va a dejar de lado ese compromiso”, asegura.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de julio de 2019 (Gerardo Santillán).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que la descentralización de las Secretarías de Estado no ha avanzado y es un compromiso que todavía está pendiente.

Durante la conferencia de prensa mañanera y a pregunta expresa, admitió que en el caso de Tlaxcala donde fue asignada la Secretaría de Cultura (SC), solo están adscritos tres funcionarios federales y la titular del ramo, Alejandra Frausto Guerrero, casi nunca despacha desde las oficinas centrales ubicadas en el Expalacio de Cultura de la capital estatal.

No obstante, afirmó que ese proceso de llevar las Secretarías fuera de Ciudad de México hacia las entidades federativas, es un proceso que no se va a dejar de lado y que se va ir cumpliendo paso a paso.

“Se va a ir cumpliendo poco a poco, son de los 22 compromisos presidenciales y uno de ellos tiene que ver con la descentralización, no lo hemos olvidado”, dijo.

El mandatario mexicano recordó que el propósito de ese plan es que los titulares de los ramos despachen enteramente en las entidades federativas, como el caso de Medioambiente en Yucatán, Turismo en Quintana Roo, Petróleos Mexicanos en Campeche, Comisión Federal de Electricidad en Chiapas, Agricultura en Sonora, Educación Pública en Puebla y Bienestar en Oaxaca.

“Hacía allá vamos, pero no hemos podido avanzar en ese sentido. De todas las Secretarías la que más ha avanzado es la de Energía, pues Rocío Nahle ya trabaja más tiempo en Villahermosa y va a la obra de Dos Bocas una o dos veces a la semana y así quiero que sea en todos los casos, pero no hemos podido, desde luego es un proceso que no vamos a dejar de lado”, recalcó López Obrador.

Pertinente es recordar que el compromiso de AMLO fue que la Secretaría de Cultura sería la primera en salir de Ciudad de México para aterrizar en Tlaxcala. Terminó siendo la segunda después de Semarnat en Mérida, pero a la fecha solo ha operado de membrete porque las principales actividades del sector se realizan en la capital del país.

error: Linea de Contraste