Reconoce IAIP altos niveles de opacidad y corrupción en Tlaxcala - Linea de Contraste

Reconoce IAIP altos niveles de opacidad y corrupción en Tlaxcala

La presidenta del ITE hizo un llamado para garantizar a los tlaxcaltecas el pleno ejercicio de su derecho en materia de transparencia.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlaxcala), reconoció que en el estado existe un alto nivel de opacidad y corrupción.

La presidenta del organismo autónomo, Marlene Alonso Meneses, expuso que con base en los indicadores del estudio “Coeficiente TAI 2017” que integra tres indicadores: transparencia, anticorrupción y opacidad, el estado se ubica como el segundo más opaco del país.

Al dar inicio formal a los trabajos de la XI semana estatal de transparencia: Reflexiones sobre transparencia y anticorrupción, señaló que el mismo estudio posiciona a Tlaxcala con 65.57 puntos de 100 posibles en materia de corrupción.

En ese sentido, reconoció que las repercusiones de la corrupción y opacidad en el estado obligan a las instituciones y sociedad civil, a plantear alternativas de solución para garantizar una democracia que garantice el bienestar social y desarrollo de los tlaxcaltecas.

“Los resultados son reflejo de la gran necesidad de trabajar con esfuerzo hacia la integridad pública con un compromiso decidido para pasar de la reflexión a la acción pues es preciso que los actores públicos estemos dispuestos y disponibles a conversar para emprender acciones con que consoliden la transparencia y erradiquen la corrupción”, aseguró.

En su mensaje, exhortó a quienes tienen alguna representatividad, confiar en la sociedad y viceversa, para forjar canales de participación para que la transparencia pueda consolidarse como un derecho de los ciudadanos.

“Para que la confianza pueda reestablecerse es importante erradicar la cultura de los privilegios porque cuando se actúa con honradez y apego a la legalidad esos privilegios resultan innecesarios”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes diputados locales, organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y miembros del órgano garante en materia de transparencia.

error: Linea de Contraste