Reconoce INE labor de los OPLE en el sistema nacional de elecciones - Linea de Contraste

Reconoce INE labor de los OPLE en el sistema nacional de elecciones

Realizan INE y OPLE el Primer Foro de Evaluación del Servicio Profesional Electoral Nacional

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2019 (Redacción).- A cinco años de la implementación del sistema electoral nacional mandatado por la reforma de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) llevaron a cabo el Primer Foro de Evaluación del Servicio Profesional Electoral Nacional, con el objetivo de compartir experiencias y detectar áreas de mejoras en la construcción del cuerpo de funcionarios responsable de organizar las elecciones en todo el país.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), dijo que es de reconocerse que después de la reforma del 2014, con el sistema electoral actual se han convocado 194 procesos electorales locales, lo que representa casi dos centenas de elecciones diferentes para 20 mil cargos de elección popular en las entidades.

Afirmó que centralizar las funciones de la democracia no garantiza el desarrollo de la misma.

“La democratización avanzó en distintos niveles de México, pero el centralismo jamás ha sido sinónimo de más democracia, no lo fue en el pasado y no lo es ahora, y ese es el primer reconocimiento que tenemos que hacer para empezar a discutir si lo que necesitamos hoy, para fortalecer nuestra democracia, es prescindir de la capacidad de las entidades federativas para tener sus propias autoridades electorales”, enfatizó.

Ciro Murayama añadió que sólo a través del fortalecimiento del Servicio Profesional Electoral se garantizará la continuidad institucional y la existencia de autoridades con cuerpos civiles de carrera que cumplan con su misión de organizar elecciones.

“Tenemos que defender el papel de los OPLE en las entidades, porque esa es una manera de defender el federalismo, si hoy prescindimos de los OPLE, mañana podemos prescindir de las comisiones locales de derechos humanos, de los órganos de transparencia y, si me apuran, de los poderes locales”, apuntó.

El servicio civil de carrera da garantía de la eficacia operativa y técnica de los órganos electorales

El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales indicó que la idea de profesionalizar los aparatos burocráticos electorales en las entidades es una de las adiciones más importantes a la forma de hacer elecciones del país, y que el servicio civil de carrera es un componente básico que da garantía de la eficacia operativa y técnica de los órganos electorales.

Agregó que es un punto de reflexión que de las 730 plazas que tiene la estructura civil de carrera en los OPLE, actualmente existan 236 vacantes, lo que representa cerca del 40 por ciento del servicio profesional de carrera de los institutos locales en las entidades.

Esto lleva a reflexionar que se necesita encontrar procedimientos más ágiles en la forma de ocupar las plazas y eliminar, al mismo tiempo, las malas prácticas que hasta el momento prevalecen, dijo.

Afirmó que la sustitución de los OPLE por el INE sería una simple sustitución de estructuras administrativas y que la propuesta de designar desde la Cámara de Diputados a quienes fungirían como consejeros en los estados, se trataría de un esquema de control político garantizado, lo que lastimaría los principios esenciales de la construcción del sistema electoral mexicano.

“Desaparecer a los OPLE es también desparecer a los tribunales; desaparecerlos es modificar sustancialmente todos los procedimientos que se han diseñado para este propósito y creo que eso llevaría demasiado tiempo y costos innecesarios”, subrayó.

El Consejero Baños propuso que en los trabajos de la nueva reforma electoral se resuelva la autonomía presupuestal de los OPLE y, una vez resuelta, se busque un incentivo para que las plazas del servicio crezcan de manera definitiva. Y recordó que el INE ha logrado preservarse como una institución sólida, fuerte, en medio de enormes discusiones políticas porque tiene una base de profesionales que hacen las elecciones.

Preservar a las autoridades locales es por el bien de las elecciones

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que, en el contexto actual en el que se analiza el futuro de las instituciones electorales en el Palacio Legislativo, es importante destacar que una decisión como la que se discute “no puede circunscribirse a una cuestión de pesos y centavos, menos a restarle autonomía a las instituciones electorales en el país, y menos aún pensar en la extinción de los Organismos Públicos Locales”.

Reiteró que a cinco años de la experiencia y del trabajo conjunto entre el INE y los OPLE, es clara la necesidad de preservar a las autoridades electorales locales, dada la complejidad y el pluralismo político en la organización de las elecciones.

“Si reconocemos la diversidad de nuestro país, si reconocemos la complejidad de las elecciones y la necesidad de contar con la lectura de la política local en la organización de las elecciones; la convivencia entre una autoridad nacional y Organismos Públicos Locales en cada entidad, creo que es algo que tenemos que preservar por el bien de la organización de las elecciones y por el bien de la democracia”, afirmó.

Edmundo Jacobo recordó que ha costado mucho esfuerzo y trabajo transitar a un sistema democrático para empobrecerlo. “Al contrario, tenemos que seguir avanzando en esa dirección y hay trincheras en las que no podemos retroceder de ninguna manera” como es en la de dar certeza a las elecciones para que sea la voluntad de las y los ciudadanos la que prevalezca en el momento de elegir a sus representantes y gobernantes.

Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional, señaló que la intención del foro es conocer y evaluar el funcionamiento de los mecanismos implementados para la construcción y evaluación de quienes integran el servicio profesional electoral.

Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, mencionó que el servicio profesional que se está construyendo en los OPLE es un muy buen ejemplo de cómo “coordinando los esfuerzos entre autoridades electorales federal y locales, podemos alcanzar los mejores resultados”.

error: Linea de Contraste