Resumen

Reconoce ITE apatía y desencanto de jóvenes en participación social

Junto con diputados locales, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras reconoció la participación juvenil en foros de expresión social que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de julio de 2017 (Marco González).- La falta de participación de los jóvenes en todos los ámbitos obliga al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a emprender acciones para fomentar la participación ciudadana de ese sector de la población.

Así lo dio a conocer la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, durante la entrega de las constancias a los 25 jóvenes que participarán en el sexto parlamento juvenil, quien además los invitó a ejercer el derecho que les otorga la Constitución para participar en los ejercicios democráticos de su localidad, municipio y estado.

“Ello representa un reto descomunal para todos: lograr que se interesen en los asuntos públicos, que no sólo voten cuando cumplen la mayoría de edad para estrenar su credencial de elector, sino que vayan a las urnas en cada elección, en ejercicio del derecho, pero también en cumplimiento a la obligación que tenemos las y los mexicanos de sufragar para elegir a nuestras autoridades”, comentó.

Señaló que las convenciones distritales demostraron que es posible establecer diálogos, que la participación va más allá de un ejercicio mecánico de votar, que requiere responsabilidad, pero a cambio fortalece como personas y como ciudadanos, “por ello, los conmino a que mantengan el interés por los asuntos públicos, pues éstos no les debieran ser ajenos en tanto sean escenario cotidiano de la vida de sus amigos y familiares y de ustedes mismos”.

Se pronunció por construir alianzas que alienten la participación de las y los jóvenes, pues durante las convenciones distritales y a través de los ensayos, mostraron no sólo su interés en los asuntos públicos que enmarcaron en temas como la importancia de los Derechos Humanos de las y los jóvenes Tlaxcaltecas, sus derechos sexuales y la prevención del embarazo en adolescentes, la agenda política desde las juventudes, la importancia en el sistema electoral de la paridad y las cuotas juveniles, deserción escolar, desempleo, salud, justicia y redes sociales, entre otros.

Asimismo mencionó que “en su participación oral o escrita demostraron que está intacta la naturaleza crítica, propia de su edad, y que no sólo tienen opiniones informadas y sólidas, sino  propuestas concretas y viables”.

Dijo que la participación permitirá construir una sociedad menos excluyente, más armónica y más satisfactoria de las necesidades e intereses, pero la única forma que tienen de lograrlo es dialogando y haciendo valer el poder de la palabra.