Resumen

Recorre SESA comunidades alejadas con Unidades Médicas Móviles

Se busca fortalecer la atención preventiva y reducir la incidencia de enfermedades entre la población tlaxcalteca.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de febrero de 2018 (Redacción).- La Secretaría de Salud (SESA), a través de las Unidades Médicas Móviles del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, ofrece durante febrero servicios de promoción y prevención de la salud, así como de odontología a pobladores de comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Faustino Dorantes Dávila, Coordinador Estatal del Programa, informó que el 6 y 22 de febrero las brigadas acudirán a la colonia Acasillados, San Martín Notario, y el 7 y 23 atenderán a la población en San José Teacalco.

Los días 8 y 28, las unidades móviles estarán en Lázaro Cárdenas; el 12 y 27 en la comunidad de San Diego Xalpatlahuaya; el 13 y 28 en Altamira de Guadalupe; 14 en la colonia El Valle y el 15 en la colonia Francisco I. Madero.

En tanto, el 16 de febrero corresponderá a La Mesa; el 19 a la Ranchería de Torres; colonia Francisco Villa Tecoac los días 1 y 20; ranchería La Lima los días 2 y 21; Ranchería El Molino, mientras que los días 1 y 19 en José María Morelos, pertenecientes al municipio de Huamantla.

En el municipio de El Carmen Tequexquitla serán el 2 y 20 de febrero en la comunidad de Vicente Guerrero; los días 6 y 21 en la localidad de Ocotlán Temalayucan, y 7 y 22 en el barrio de Guadalupe.

Además, los días 8 y 23 de febrero corresponderá a la colonia Del Valle, en Cuapiaxtla; los días 8 y 26 a la colonia José María Morelos; el 13 y 27 a la colonia Manuel Ávila Camacho; el 14 y 28 a Santa Beatriz La Nueva; el día 15 a Plan de Ayala y a Loma Bonita el 16.

Además, el funcionario informó que los servicios que brindan las unidades móviles se ofrecen a localidades dispersas con características de ubicación geográfica y sociodemográficas que les dificultan el acceso a los servicios de salud.

Algunos de los servicios que se brindan son: consulta general, toma de muestras para laboratorio, citología vaginal y vigilancia epidemiológica, prevención de caries y enfermedad periodontal, sellado de fosetas y fisuras dentales, entre otros.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece la atención preventiva como eje fundamental de la política de salud pública en Tlaxcala.