Resumen

Recrudece inconformidad por mudanza de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala

Para el Diputado Federal Rubén Terán, la descentralización del próximo Gobierno Federal será benéfica para los Estados elegidos.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de octubre de 2018 (Gerardo Santillán).- Recrudece la inconformidad de trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura (SC), por la inminente descentralización y mudanza de la dependencia a Tlaxcala a partir de enero de 2019.

Medios nacionales vienen dando cuenta desde el lunes, que decenas de empleados de base de esa institución han realizado plantones, tanto en la casa de transición del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como en el domicilio que ocupa la SC en avenida Reforma.

Se trata de integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), quienes se oponen al traslado de la sede a Tlaxcala por cuestiones logísticas y familiares, así como porque hasta el momento ninguna autoridad de primer nivel ha hablado con ellos respecto al tema, ni por parte de los responsables en funciones ni del próximo Gobierno Federal.

El pasado 25 de septiembre en su visita a Tlaxcala como parte de su gira de agradecimiento poselectoral, López Obrador anunció que la Secretaría de Cultura será la primera de todas las dependencias del próximo Gobierno Federal en mudarse de Ciudad de México y su destino será la tierra del maíz, como los anunció desde su campaña.

Prácticamente a las horas comenzaron en la capital del País las expresiones de inconformidades por parte de los trabajadores de la SC, las cuales han ido subiendo de intensidad hasta este día.

Los sindicalizados advirtieron que no se moverán de sede hasta tener una respuesta favorable, pues también reclaman algunos incentivos económicos pendientes desde hace un par de años, así como prestaciones de las que no han gozado.

Respecto al tema, recientemente el Diputado Federal de MORENA por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, remarcó que la mudanza de la SC es una decisión en firme que no se va a detener, puesto que la descentralización del Gobierno Federal va a impactar de manera positiva en lo económico y social en los Estados elegidos, por lo que consideró que los inconformes deberían tomar en cuenta las ventajas que representa Tlaxcala para las familias, entre ellas la seguridad.