Aporta Rector de la UATx consideraciones sobre el combate a la corrupción - Linea de Contraste

Aporta Rector de la UATx consideraciones sobre el combate a la corrupción

Tlaxcala, Tlax, a 11 de noviembre de 2019 (Redacción).- Contribuir a establecer estrategias integrales en las que se enlacen las ideas de la academia, la sociedad y las distintas instancias, es una labor que las Instituciones de Educación Superior (IES), han propiciado como una forma de acercar el conocimiento y propuestas a la ciudadanía, es en este contexto que  el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx),  dictó la conferencia magistral: “Combate a la corrupción en el Sistema Público” en el marco de actividades del “Foro regional para la formulación de la política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala” en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco.

Durante este evento,  organizado por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, el Dr. González Placencia, en su disertación, señaló que, para la máxima Casa de Estadios en la entidad es de vital importancia hablar en diferentes foros desde la perspectiva académica y de investigación  sobre lo que se está haciendo para el combate a la corrupción en nuestro país, fenómeno que está relacionado con la forma de establecer relaciones entre los integrantes de la sociedad.

Planteó que,  la corrupción tiene dos dimensiones: una de carácter estructural y la otra sistémica, las cuales se pueden reconstruir a partir de nuevas relaciones con  formas actuar diferentes; la primera, dijo, tiene un componente histórico en el que los mexicanos aprendimos a vivir bajo un esquema según el cual, el acceso a aquellos beneficios a los que tenemos derecho, es mucho más sencillo, que cuando se tiene a alguien que facilite el proceso, es decir, se instauró un “modelo llamado de los contactos” y se convierte en el modo privilegiado de obtener bienes y tiene como consecuencia la afectación a otras personas que no tienen las mismas posibilidades de contactos, afectando el acceso al bien público ya que se particulariza el mismo.

En cuanto a la forma sistémica de la corrupción, el Dr. González Placencia, apuntó que, esta no es privativa de nuestro país, se presenta en todo el  mundo, pero en México, detalló,  poco a poco se desarrolló una serie de prácticas que privatizan el bien público y,  muestra de ello, son los casos como  la estafa maestra, Odebrecht, el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y aquellas personas que  son buscadas por simulaciones de transacciones; en consecuencia, agregó,  la labor de las autoridades es emitir un mensaje importante sobre los castigos para quienes cometan actos de corrupción para inhibir que este problema aumente.

Afirmó que, desde las Instituciones de Educación Superior y la familia se tiene la altísima responsabilidad para abonar a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno, en los que existan condiciones para convivir en paz y aminorar la corrupción.

Este evento, contó con la presencia del Mtro. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno en la entidad, Mtra. María Isabel Pérez González, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala, el Lic. José Justino Pérez Romano, Presidente de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Tlaxcala, así como integrantes de diferentes municipios de la entidad.

 

error: Linea de Contraste