Recurre síndico y alcalde suspendido de Ixtenco al TEPJF - Linea de Contraste

Recurre síndico y alcalde suspendido de Ixtenco al TEPJF

El TET sobreseyó los juicios por considerar que la petición escapa a las facultades que tienen para atender ese tipo de argumentos.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Lucia Rojas González y Miguel Ángel Caballero Yonca, impugnaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el sobreseimiento del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a los juicios por los que intentaban controvertir la suspensión concedida por el Congreso del estado en contra del síndico y presidente municipal de Ixtenco.

Mediante sendos juicios de la ciudadanía asentados en los expedientes SCM-JDC-681/2018 y SCM-JDC-682/2018, tanto la síndico como el alcalde suspendido, controvirtieron la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, que sobreseyó los juicios TET-JDC-021/2018 y TET-JDC-022/2018 acumulado, presentados para controvertir el acuerdo emitido por el Congreso local que determinó, entre otras cuestiones, suspenderlos del cargo por 180 días.

El pasado martes 29 de mayo, los magistrados electorales sobreseyeron los recursos que intentaban revocaron el acuerdo del Congreso del estado respecto a la suspensión por 180 días del alcalde y la síndico suspendidos.

El proyecto presentado por el magistrado Luis Manuel Muñoz consideró que el recurso escapaba de la competencia del órgano jurisdiccional al no encuadrarse en la materia electoral, por lo tanto era improcedente revocar el acuerdo del Congreso del estado.

No obstante, el magistrado Hugo Morales Alanís presumió que el procedimiento iniciado por el Congreso del estado no se trataba de un juicio de revocación de mandato, sino más bien, habían simulado iniciar un proceso de esa naturaleza, por lo que decidió emitir un voto particular.

error: Linea de Contraste