Resumen

Recurrirán pobladores de Ixcotla a la CIDH para impedir regreso de su Presidente

Además, solicitarán un proceso de juicio político en contra de los Magistrados del TET, por violar el derecho de la comunidad de conducirse por usos y costumbres.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de agosto de 2018 (Gerardo Santillán).- Un grupo de vecinos de la localidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una medida cautelar en contra de la ejecución de la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para reinstalar a Cruz Hernández Pérez como Presidente de esa comunidad.

Asimismo, promoverán ante el Congreso Local un proceso de juicio político en contra de los tres Magistrados del TET, pues a juicio de los inconformes violaron la libertad del pueblo de conducirse por el método de usos y costumbres.

En rueda de prensa, Mariano Pinillo Romano, Manuel Quechol y José Guadalupe Vázquez Ahuactzin, entre otros, argumentaron que  es posible recurrir a la CIDH, pues no se ha  respetado el sentir del pueblo para que Crispín Pluma Ahuactzi asuma la Presidencia de Comunidad en sustitución de Hernández Pérez, quien  durante su actuación  como autoridad  incurrió en diversas irregularidades, por ello los habitantes resolvieron removerlo del cargo de acuerdo a los principios por los que se rige la población.

Por si fuera poco, acusaron a Cruz Hernández de haber sustraído documentación oficial e histórica, con el fin de no dejar asentados trámites diversos por lo que tuvo que haber cobrado, de tal manera que también lo acusaron de mezquino porque su única ambición es por el dinero, no por el bien de la población. De hecho, a través de desplegados periodísticos ha solicitado al Ayuntamiento de Chiautempan, la ministración de los recursos del gasto corriente de abril a junio que suman 160 mil pesos.

“En  una asamblea de pueblo se acordó que para empatar los tiempos, la presente administración sería de dos años y cuatro meses y si trabajaba bien se quedaba, pero si no iba a ser removido al año, que fue lo que sucedió con Cruz Hernández, pero esa acta la tiene él y la sustrajo, ahora no hay documentación. Si buscan un poco en los archivos, Cruz Hernández ha trabajado en diversos municipios y en todos ha salido mal”, manifestó Mariano Pinillo.

Mientras tanto, coincidieron en que existe un clima de ingobernabilidad en Guadalupe Ixcotla, pues además la falta de ministración de los recursos públicos a que tiene derecho ha se ha visto reflejada en ausencia de servicios como alumbrado, alcantarillado y seguridad.

">