Reflexionan en la UATx sobre los tlaxcaltecas y la construcción de la nación - Linea de Contraste

Reflexionan en la UATx sobre los tlaxcaltecas y la construcción de la nación

Tlaxcala, Tlax, a 03 de septiembre de 2019 (Redacción).- Para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), crear espacios de análisis y reflexión de temas de actualidad es de gran trascendencia, por ello, se llevó a cabo el foro denominado: “Historia y cultura. Tlaxcala y los tlaxcaltecas en la construcción de una nación”, celebrado en el auditorio anexo a rectoría.

En la inauguración, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, esta oportunidad de revisar la historia y hacer un planteamiento critico acerca de lo que dicen nuestros libros, es resignificar el papel de los tlaxcaltecas en la construcción de México, por lo que, puntualizó, se debe conmemorar el encuentro de dos mundos, pues se ha dimensionado poco lo que ha sido la llegada de otro pueblo a tierras americanas.

En su mensaje, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua, destacó que, este evento, tiene lugar en una fecha muy especial para los mexicanos, donde se registran los primeros encuentros entre españoles y tlaxcaltecas, que cambiaron y definieron el rumbo de una nación, hechos que los especialistas, historiadores, maestros y nuevos cronistas recrean, motivando la memoria histórica en un espacio de libertad.

Asimismo, el Mtro. José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, Presidente de la Sociedad de Geografía e Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, mencionó que, comprender esta evolución no es ajena al desarrollo y crecimiento de otras civilizaciones, que se forman en otras latitudes, en esencia la conducta de la humanidad que busca entre sus origines una justificación que se acomode a las circunstancias políticas y no a una realidad existente, compleja de cada época.

A este evento, se dieron cita el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaría de Investigación Científica y Posgrado; y la Lic. Irma Carolina Romero Romero, Secretaria de la Sociedad Geografía e Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala.

error: Linea de Contraste