Resumen

REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

En su columna de este lunes, el legislador del PRI habla sobre los retos de su partido para 2018

APORTACIONES HISTÓRICAS DE LA LXII LEGISLATURA LOCAL EN EL COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

“Las condiciones socioeconómicas precarias que enfrenta una parte de las jóvenes en Tlaxcala, las hace vulnerables a la violencia familiar y comunitaria, así como a delitos como la trata y la venta.

Según el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad de ser vendidas, ya sea por la dificultad para defenderse de un ataque, la posibilidad de ser engañadas por su falta de experiencia o por su desconocimiento de sus derechos.”

Plan Estatal de Desarrollo

Marco Antonio Mena Rodríguez

Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala 2017-2021

El pasado viernes 23 de junio, los integrantes de la LXII Legislatura local, aprobamos por unanimidad abrogar la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el Estado de Tlaxcala y dar paso a una Ley vanguardista, que permitirá ser sustento para la modernización  del combate a este mal que flagela a nuestra sociedad, es así como dimos paso a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Mismos en el Estado de Tlaxcala.

Este ejercicio da un paso consistente para comenzar a dar respuesta a una necesidad que ha invadido la tranquilidad de las mujeres y familias tlaxcaltecas en los últimos años y que, gracias a la continuidad de proyectos más allá de planes sexenales, los diferentes actores que conforman y conformaron el Poder Ejecutivo y los hoy representantes del Poder Legislativo hemos podido cristalizar.

Condiciones de Violencia de Género en Tlaxcala

Hablar de Violencia de Género y Trata de Personas determina establecer seriedad y responsabilidad, dejando a un lado mitos y versiones novelescas que mucho han dañado, no la imagen de un Gobierno, sino la de una entidad. El abordar el tema obliga hablar de diagnósticos serios y establecer escenarios reales que nos permitieran, a todas las autoridades, ver luz para establecer verdaderas soluciones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011, Tlaxcala ocupa la posición trece del país por la proporción de mujeres que han sido violentadas por su pareja.

Seis de cada diez mujeres (61.9%) que viven en nuestro estado han sufrido algún tipo de Violencia de Género; del total de mujeres en el estado 19.9% han sufrido violencia sólo por su pareja, 15.9% de su pareja y otro agresor distinto a su pareja, 11% ha sido violentada por su pareja a través de otro agresor y 4.4% ha sido discriminada en su trabajo, por asuntos de género o haber estado embarazada. De las mujeres violentadas por su pareja, 85% ha padecido violencia emocional, 47% física y 7% sexual.

Hablando de Trata de Personas, “Tlaxcala es una de las nueve entidades del país que concentran el 81% del total de averiguaciones previas sobre trata de personas del fuero común”, según cifras expuestas por el Gobierno del Estado a través del PED, Tlaxcala Construir y Crecer Juntos, Marco A. Mena Rodríguez, 2017.

El mismo documento cita el informe de 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “La trata de personas con fines de explotación sexual en el Estado, rebasa los límites nacionales, en el estado tiene características de Origen, Tránsito y Destino.

Ante estas realidades, veo la importancia de señalar y enfatizar que la continuidad de los gobiernos priístas, permitieron dar seguimiento a una serie de demandas, que han visto edificarse con los primeros pasos para la creación de una herramienta que sirva para la prevención, combate y sanción de este mal, el cual estamos a tiempo de hacer frente.

Antecedentes de la Nueva Ley

Para efectos de poder explicar mejor a mis estimados lectores el punto anterior, es prescindible explicar que la Alerta de Violencia de Género (AVGM) es el mecanismo utilizado por los tres niveles de gobierno para ampliar medidas de emergencia para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en el país.

El 8 de agosto de 2016, la organización Todos para Todos A.C., presentó una solicitud de AVGM para los municipios de Apizaco, Acuamanala de Muguel Hidalgo, Chiautempan, Contra de Juan Cuamatzi, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla, San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tenancingo, Xicohtzinco y Zacatelco.

El documento fue admitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). El 2 de septiembre de 2016, se informó al entonces Gobernador, Mariano González Zarur, sobre la admisión de la AVGM.

A partir de esas fechas, el Gobierno del Estado trabajó en el análisis de la realidad de esos municipios, por consiguiente se presentaron al gobierno nueve conclusiones generales con propuestas específicas así como acciones relacionadas con la prevención, atención, procuración y administración de justicia para la violencia de género.

El Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, logró concretar una iniciativa de Ley que los presentes legisladores, estudiamos, analizamos y trabajamos para poder concretar resultados que ahora son parte fundamental para encarar esta problemática social.

Dando cumplimiento a una Ley que protege más a las Mujeres

El fin de semana pasado los legisladores abrogamos una Ley; se analizó, reforzó y votó a favor de la iniciativa de Ley emitida por el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez; se sentaron las bases para la creación de la Fiscalía Especializada, encargada de la investigación y persecución del Delito, búsqueda inmediata de personas desaparecidas, protección para informantes y que especifica los deberes del próximo Consejo Estatal Contra la Trata de Personas.

Además Reformamos la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala, actualizando el concepto Violencia Familiar y agregando los términos Agresión Física, Psicológica, Patrimonial, Económica y Sexual, para que existan mayores condiciones de defensa de las víctimas d esto delitos.

También reformamos el Código Civil y el Código Penal del Estado: en el primero destaca que las actas de defunción deberán establecer, si fuera el caso, el dictamen “Muerte por Violencia Familiar o de Género”; en el segundo además de aumentar las multas y sanciones a quienes cometan el delito de Feminicidio, Acoso Sexual y cualquier otro caso de violencia contra la mujer, se incluyeron Sanciones a los Servidores Públicos que retrasen la procuración o administración de justicia con penas de Prisión, Multa, Destitución e Inhabilitación.

Es satisfactorio poder observar que Tlaxcala vive una etapa de crecimiento y desarrollo que debemos aprovechar. La generación de actores políticos y servidores públicos que en esta época convergemos tenemos la ineludible responsabilidad de seguir cirstalizando más y mejores condiciones para los tlaxcaltecas.

El resultado de las últimas reformas y de las nuevas leyes emitidas por la LXII Legislatura local son el preámbulo de una nueva etapa para Tlaxcala.

¡Feliz inicio de Semana!

 

">