REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE - Linea de Contraste

REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

En su columna de este lunes, el legislador del PRI habla sobre los retos de su partido para 2018

Gobierno del PRI, 7 años disminuyendo la pobreza en Tlaxcala

“La Justicia social es parte fundamental de nuestro lema y de nuestra historia. Nos hace falta actualizar esta política social como partido, para que podamos exigir un cambio de política social desde el gobierno”, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tlaxcala disminuyó del año 2010 al año 2017, un 12 por ciento en los índices de pobreza, ubicándose como una de las siete entidades que más disminuyó su porcentaje de población pobre.

No sólo eso, en comparación con los demás estados de la República, los cuales tenían también el 60 por ciento de su población en Pobreza, nuestro estado fue una de las dos primeras entidades federativas en que se observó más la disminución de dicha estadística.

Antes de exponer dicha información, quiero citar la descripción de pobreza y pobreza extrema, según los términos que evalúa la Coneval.

Pobreza.- Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Pobreza Extrema.- Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.​​

Según los informes de la CONEVAL, en el año 2010, año en el cual el PRI recuperó la gubernatura del Estado, el 60.3 por ciento de la población en Tlaxcala se encontraba en pobreza y el 9.9 por ciento en pobreza extrema. Para el año 2012 el porcentaje de pobreza era ya de 57.9 por ciento y de 9.1 por ciento en pobreza extrema; dos años después 2014, 58.9 por ciento de la población se encontraba en pobreza, pero este aumento se derivó en la disminución de personas que se encontraban en pobreza extrema, pues pasó a 6.5 por ciento en comparación con 2012, es decir pasaron de pobreza extrema a pobreza; para el año 2016 el porcentaje de población pobre en Tlaxcala fue de 53.9 por ciento y de 5.7 en pobreza extrema.

En esta disminución de la pobreza, Tlaxcala a diferencia de los demás estados del país, ha visto una constante en la disminución del porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema.

En el año 2010, nuestra entidad se encontraba en el quinto lugar de los estados con población más pobres de México, ubicados de la siguiente manera:  Chiapas contaba con el 78.5 por ciento de su población con pobreza; Guerrero con el 67.6 por ciento; Oaxaca con el 67 por ciento; Puebla con el 61.5 por ciento; y Tlaxcala con el mencionado 60.3 por ciento.

Para el año 2016, estas mismas entidades obtuvieron las siguientes mediciones por la Coneval: Chiapas 77.1 por ciento (-1.4 por ciento); Guerrero 64.4 por ciento (-3.2 por ciento); Oaxaca 70.4 por ciento (+3.4 por ciento); Puebla 59.4 por ciento (-2.1 por ciento); Tlaxcala 53.9 por ciento (-6.4 por ciento).

Las políticas de gobierno que ha impulsado el PRI en Tlaxcala, con estrategias claras y realistas, basadas en la generación de mejores condiciones para los inversionistas, así como salir del estado para buscar los capitales externos, mostrando las cualidades de nuestro territorio, han concretado una promoción de la generación de empleos que no se veía en nuestra entidad desde hace ya más de dos décadas.

Las políticas económicas que ha impulsado nuestro partido en la entidad se ven reflejadas en una continuidad asertiva, que permite sentar bases para que Tlaxcala se encuentre en puertas de un crecimiento sostenido y que vislumbra más y mejores condiciones de desarrollo para sus ciudadanos, pero lo más importante, que se está reflejando en los bolsillos de los Tlaxcaltecas, en comparación de otras entidades de la República.

¡Feliz inicio de semana y de fiestas patrias!

error: Linea de Contraste