REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE - Linea de Contraste

REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

En su columna de este lunes, el legislador del PRI habla sobre los retos de su partido para 2018
Gobernabilidad y cumplimiento de acuerdos en la JCCP de la 62 Legislatura local
Es para mí muy importante reconocer el trabajo de diálogo y respeto que han mostrado las distintas fuerzas políticas, representadas por los coordinadores y representantes de los partidos políticos que integran la Junta de Coordinación y Concertación Política de la 62 Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala.
Reconozco públicamente el trabajo de mis compañeros Alberto Amaro Corona, Fidel Ávila Rodríguez, Carlos Morales Badillo, Delfino Suárez Piedras, Jesús Portillo Herrera, Sandra Corona Padilla, Humberto Cuahutle Tepacuacho y Héctor Israel Ortiz Ortiz.
En los nueve meses que hemos trabajado, la Gobernabilidad al interior del Congreso del Estado, nos ha permitido avanzar de manera decidida en materia legislativa como hace ya muchos años no se había podido percibir en el Congreso local.
El Congreso es la caja de resonancia de la vida política de nuestro estado. La gobernabilidad también se refleja hacia afuera, porque somos una Legislatura que estamos cambiando la forma de hacer política; somos un Congreso Transparente, hemos informado cuánto gana cada diputado; contamos con una página mucho más amigable, estamos subiendo la información de oficio, así como el trabajo y gestión de cada representante popular.
La experiencia, diálogo y apertura, han permitido generar acuerdos que se están cumpliendo a cabalidad. El trabajo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, le está regresando carácter al Congreso: cumpliendo la palabra todos los actores políticos que la integramos, ese es el sello que distingue a la LXII Legislatura Local.
Pero no es casual, al inicio de la presente legislatura hicimos un acuerdo: que el interés supremo es y será siempre Tlaxcala; acordamos ser respetuosos de cada uno de nosotros y comenzamos a trabajar para que la gente esté mejor y cuente con mejor calidad de vida.
En conjunto, buscamos que las normas que estamos trabajando fueran de vanguardia, con leyes que realmente les sirvan a los ciudadanos y que ellos nos sientan a su lado, en su vida diaria, que es algo que le cuesta mucho trabajo a los legisladores, no solo locales, sino a nivel federal.
ABATIMOS REZAGOS Y PRESENTAMOS INICIATIVAS DE VANGUARDIA
La 62 Legislatura local, está dando cara y solución en el rezago legislativo,  en conflictos y problemas que nos habían dejado las anteriores legislaturas: Resolvimos el tema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; impulsamos la Reforma Constitucional de la Ley Anticorrupción y estamos por concretar el nuevo Sistema Anticorrupción a través de las leyes secundarias, estamos creando todos los dientes de la nueva Ley para que, realmente, sea una herramienta que le sirva a los ciudadanos, pues ellos podrán contar con los elementos para señalar y castigar a los malos políticos.
De octubre a diciembre, estaremos llevando a tribuna todas las leyes secundarias para crear el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, generando todo el andamiaje jurídico para que trabaje de una manera moderna, que permita que la controversia se resuelva de manera eficiente a favor de los ciudadanos.
Además, en el presente año, reformamos la Ley Secundaria en materia electoral para reglamentar la reelección de diputados locales. Cabe señalar que la Reforma se originó en el año 2015, a nosotros nos ha tocado reglamentarla.
Otra iniciativa de vanguardia es la Nueva Ley Ganadera en el Estado de Tlaxcala. Desde 1978 no se había generado ninguna reforma. Ahora creamos una nueva Ley que permitirá el traspaso de animales en nuestro estado con una nueva reglamentación, moderna, la cual también contempla proteger los rastros municipales, que carecen de las normas sanitarias.
Estos son sólo algunos de los trabajos que se han abordado de manera responsable en el a Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, ha sido un periodo interesante que sigue edificando poco a poco un nuevo panorama para Tlaxcala.
Agradezco la oportunidad que me ha brindado mi partido para representar nuestra fuerza política como presidente de la Junta, pero sobre todo, destaco la disposición de todos los actores políticos que la conformamos, estoy convencido de que dejaremos un ejercicio único que dejará un precedente histórico en beneficio de Tlaxcala y de los tlaxcaltecas.
¡Feliz Inicio de Semana!
error: Linea de Contraste