Resumen

REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

En su columna de este lunes, el legislador del PRI habla sobre los retos de su partido para 2018
“Los priistas no olvidamos el daño que puede generar la división y el encono entre mexicanos, y por ello, hoy como ayer, los priistas no olvidamos que antes que los intereses del partido están los intereses de la nación”. 
Enrique Peña Nieto. Diciembre 17 de 2011, en su registro como candidato a la presidencia de México.
La importancia de la identificación partidista
La identificación partidista es fundamental en factores que inciden en la decisión de voto del elector, por lo tanto, esta simpatía desempeña el papel más importante en la decisión de voto del individuo en las contiendas electorales en México
La identificación partidista es un apego emocional a los partidos políticos que los individuos desarrollan desde la infancia, por lazos familiares principalmente y esta simpatía crece o disminuye de acuerdo a las evaluaciones políticas o a los resultados electorales a través del tiempo así como a la incursión en la vida política por parte de los padres hacia los hijos.
En este sentido, es necesario construir y fortalecer el apego partidista de los ciudadanos, en las democracias mexicanas. A pesar de ello, distintos estudios indican el declive del partidismo y de la poca confianza a las instituciones democráticas.
Los setenta años de hegemonía política del PRI y los doce años de gobierno del PAN han permitido al electorado hacer evoluciones sobre el desempeño político de estas alternativas. En estas valoraciones el electorado manifiesta su apatía o apoyo a los distintos partidos políticos, determinando así actitudes políticas, incluyendo su identificación partidista.
Unidad, Disciplina y Confianza 
Nunca como hoy, la pasión de formar parte del Partido Revolucionario Institucional mueve cada uno de los días de cada uno de sus integrantes hacia el proyecto de nación que hoy encabeza nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, para transformar la vida de las familias mexicanas, en un entorno de paz, justicia y prosperidad.
Los militantes somos  orgullosamente priistas, porque en nuestro instituto político prevalecen aires de renovación, el entusiasmo de la juventud, el valor de la experiencia y el amor, un profundo amor, por México.
Todos sabemos lo que es el PRI. Propios y ajenos y para nadie es sorpresa si escucha a alguien decir que nuestro partido representa los males del país y los vicios de la política. Pero hemos amalgamado un valor fundamental para el orden que no sólo se refleja en nuestras designaciones y decisiones y ese gran factor es “la disciplina”. Esta, nos ha dado la oportunidad de salir adelante ante retos y situaciones difíciles.
Un buen priista disciplinado, educado bajo los estatutos de la vieja escuela de la disciplina pero se ha desvinculado de otros aspectos excesivamente importantes que mencionaré a continuación es López Obrador como amo y señor de su partido. Andrés Manuel huyó de la anarquía en la que se movía el PRD. Sabía que ese desorden en el que cada quien hace lo que quiere no llega muy lejos, y mucho menos puede ahí florecer una candidatura ganadora. Su método de designación de candidatos es el ‘dedazo’, no hay discusiones respecto de su palabra. Andrés Manuel es un priista plus. Y no porque el “Dedazo” como popularmente se le dice, sea el método de designación predilecto, pero sí el que permite que las opiniones y los actores políticos no se canibalicen entre ellos.
En nuestro partido seguramente elegiremos a nuestro candidato sin pleitos internos, y sabrán los priistas reunirse en torno a su elegido. Andrés Manuel no tiene mayor problema, pues es todo: el líder, el presidente y el candidato; sus militantes ya están aglutinados a su alrededor. En el “FRENTE” todo apunta a una muy libre división de antología.
Nosotros, los tricolores de herencia revolucionaria enfrentaremos las elecciones con  oportunidades y cero divisiones. Y con dos ventajas competitivas: estructuras reales y la disciplina. No es poca cosa.
Porque el PRI es un partido que cree en la unión disciplina y lealtad inculcándola a los jóvenes, porque es el partido de las transformaciones, porque es un partido que día a día trabaja por un mejor país con propuestas y resultados, porque a través de la Escuela Nacional de Cuadros está comprometido a formar a las nuevas generaciones para seguir transformando con mejores personas a México.
Establecemos una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular, Por primera vez se pone en práctica la posibilidad de postular candidatos ciudadanos simpatizantes. Se establece un Acuerdo que garantiza la equidad de género en la postulación a cargos de presidente municipal, regidurías y diputaciones locales: Y definimos nuestras políticas de alianzas sobre bases programáticas como garantía de gobiernos de calidad, no nos unimos para vencer a otros, nos unimos para mejorar la gobernabilidad.
#SomosPri