Resumen

REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE*

En su columna de este lunes, el legislador del PRI habla sobre los retos de su partido para 2018

En 2017 la 62 Legislatura local ha formalizado más de 45 decretos

“Es más fácil ser dogmático que negociador, ser intolerante que tolerante; es más fácil dividir que juntar. La política es técnica de aproximación, no ciencia exacta. En política siempre se elige entre inconvenientes. ”. Jesús Reyes Heroles, presentación y selección de Alberto Enríquez Perea, Nexos.

Trabajar de la mano con personas con experiencia y convicciones políticas diferentes, es un asunto que me llena de satisfacción personal, pues el trabajo que hemos realizado los integrantes de la 62 Legislatura local en menos de un año, sin duda es un precedente que debemos seguir impulsando para el desarrollo de más y mejores circunstancias de desarrollo para Tlaxcala, anteponiendo los beneficios generales de la población a los particulares y de partido.

Sin embargo ese trabajo es intenso y demanda, en muchas ocasiones, una paciencia y coordinación en la que debe imperar el razonamiento lógico, que muchas veces no va de la mano al sentimiento popular, pero nuestra responsabilidad va más allá de la percepción populista, sino debe ir dirigido a la resolución de políticas que realmente sirvan a la gente.

En ese camino, las negociaciones siempre tienen aristas, debo reconocer que en su mayoría los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política han mostrado un nivel alto y comprometido con el futuro de nuestro estado.

En diez meses, del mes de enero al mes de octubre, la producción legislativa local impulsó la declaración de más de 45 decretos legislativos que promulgan y/o reforman leyes sustanciales para el desarrollo de Tlaxcala.

Leyes históricas tales como la Ley Estatal Anticorrupción, la cual en el segundo periodo legislativo se está construyendo el andamiaje para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción; la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas de Tlaxcala; Reformas a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala, en la cual fue acompañada de reformas secundarias al Código Civil y Código Penal, reformasen las que se brindan más y mejores condiciones de seguridad a la mujer tlaxcalteca.

Estas nuevas leyes y reformas están construyendo un nuevo marco jurídico que atiende necesidades reales de Tlaxcala: la creación de nuevas herramientas para que los tlaxcaltecas pueda prevenir, señalar y combatir la corrupción; así como la certeza jurídica para que las mujeres puedan prevenir y denunciar el flagelo social que representa la Violencia contra la mujer y la trata de personas.

Por otro lado se atendieron pendientes legislativos que impedían el desarrollo del ejercicio de organismos públicos descentralizados que son vitales para el desarrollo de nuestra democracia en Tlaxcala, tal es el caso de la validación del proceso de selección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del nombramiento del nuevo presidente de dicho instituto, el cual contaba con cerca de un año sin poder resolverse, siendo la presente legislatura quien cumpliera con dicho trámite necesario para dar certeza al ejercicio de dicho organismo, permitiendo el buen funcionamiento del mismo en procuración de los derechos humanos de los tlaxcaltecas.

En el tema de impulso al Turismo, se concretó la reforma de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo del Estado de Tlaxcala, impulsando nuevas oportunidades a nuestros Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla; también se declaró a la elaboración de productos de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de San Pablo del Monte.

Para generar estos resultados, el trabajo de diálogo que realiza la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXII Legislatura Local, es de vital trascendencia para que los resultados se sigan fortaleciendo, reconozco la participación de sus integrantes los diputados Carlos Morales Badillo, Delfino Suárez Piedras, Jesús Portillo Herrera, Alberto Amaro Corona, Fidel Águila Rodríguez, Sandra Corona Padilla, Humberto Cuauhtle Tepacuacho y Héctor Israel Ortíz Ortíz.

En mi próxima entrega seguiremos abordando otros decretos y reformas que han sido concretadas en beneficio de los tlaxcaltecas.

¡Buen Inicio de Semana!

*Dip. Mariano González Aguirre

Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política

de la 62 Legislatura local del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala.