REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE - Linea de Contraste

REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

Rumbo a la creación del Sistema de Ética e Integridad Pública en Tlaxcala
 
Primera de dos partes…
“El PRI tiene una gran área de oportunidad hacia delante, por lo que se tiene que transformar y actualizar. Estas acciones deben estar sujetas al fortalecimiento de dos principios fundamentales: por un lado seguiremos impulsando la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción. Y en segundo lugar, impulsaremos el establecimiento de sistemas estatales anticorrupción, que sean ambos encabezados por personas de probado prestigio y honestidad”.
Enrique Ochoa Reza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En el mes de febrero del presente año, los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura local, presentamos ante el pleno la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Constitución Política Local, para crear el Sistema de Ética e Integridad Pública del Estado de Tlaxcala.
La iniciativa responde al compromiso de una generación de hombres y mujeres que buscamos crear las condiciones para que la sociedad cuente con más y mejores herramientas para la rendición de cuentas de sus autoridades federales, estatales y locales, para fortalecer la democracia y recuperar la funcionalidad de las estructuras de gobierno en todos sus niveles.
Antecedentes
El 27 de mayo de 2015, el Diario Oficial de la Federación publicó un Decreto en el que el Honorable Congreso de la Unión reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción; producto de ello el 18 de julio de 2016 el Congreso de la Unión expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ante estas disposiciones de Ley, en Tlaxcala, como en las otras 31 entidades federativas, las legislaturas locales, en el ámbito de nuestras competencias, presentaremos leyes y adecuaciones a nuestras normas locales y crear un sistema propio para su ejercicio.
En Tlaxcala se creará el Sistema de Ética e Integridad Pública con el objetivo de coordinar a las autoridades locales en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas.
Quiero hacer una acotación en estos términos.
En Tlaxcala buscaremos sentar las bases para que, desde el inicio, se pondere el término de prevención, dentro de la conformación de una nueva forma de hacer política; se cuenta con la gran oportunidad que desde la creación de los órganos operativos de este sistema se eduque a los nuevos y actuales funcionarios públicos, haciendo énfasis en el entendimiento de los términos de Servicio y Función Pública, rescatando valores para que se logre dignificar a la política, por eso el nombre de Sistema de Ética e Integridad Pública.
La funcionalidad de este sistema a nivel nacional, tiene como base normativo la adecuación a 7 Leyes: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3); Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Reformas al Código Penal; y Ley de la Fiscalía General de la República.
En Tlaxcala, la agenda legislativa que impulsa la fracción parlamentaria del PRI para reformar y adecuar las normas locales también contempla el trabajo con 7 leyes: Reforma Constitucional local para la Ley del Sistema de Ética e Integridad Pública del Estado de Tlaxcala; Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala; Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala; Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala; Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios; Reformas al Código Penal, Ley de Orgánica del Ministerio; reformas al Código Financiero, Ley de Adquisiciones, Ley de Obras y Ley de Deuda Pública.
En nuestra entidad, con responsabilidad los integrantes de mi fracción estamos y trabajando con entusiasmo, parta que los ciudadanos cuenten con una Ley vanguardista, así como una nueva estructura que coadyuve con el buen funcionamiento del ejercicio público en nuestra entidad.
Sabemos que este trabajo fortalecerá a la democracia y dará más y mejores herramientas a los tlaxcaltecas para que sus gobiernos trabajen de manera ética y con integridad en su servicio.
En mi próxima entrega hablaremos más acerca de este tema.
¡Buen inicio de semana!
error: Linea de Contraste