REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE - Linea de Contraste

REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

Bases para el Nuevo Sistema de Ética e Integridad del Estado de Tlaxcala
Segunda y última parte…
“Sonia y yo tenemos la gran responsabilidad de coordinar a las corrientes del partido y para ello ejerceremos un liderazgo cercano a la gente, de abajo para arriba y de arriba para abajo, con el objetivo de recuperar la credibilidad y confianza de los priistas y de la ciudadanía en general, pues pretendemos que la política vuelva a ser la actividad suprema”, Florentino Domínguez Ordoñez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Quiero felicitar al profesor Florentino Domínguez Ordoñez y a Sonia Montiel Candaneda, presidente y secretaria General del Comité Directivo Estatal de nuestro partido, sin duda alguna la designación como fórmula fortalecerá el trabajo de nuestro partido de cara a los nuevos compromisos electorales.
Siempre he mantenido la firme convicción que el PRI es el instituto político más fuerte, porque tiene entre sus mujeres y hombres mucha experiencia. El carácter humano que los define, sin duda alguna servirá para que en las próximas elecciones lleguemos más unidos, más fuertes.
En mi entrega anterior explicaba que la agenda legislativa que impulsa la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura local tiene como principal objetivo impulsar la creación de la Ley y formación del nuevo Sistema de Ética e Integridad del Estado de Tlaxcala, ponderando la prevención de la corrupción, impulsando la educación de los actuales y nuevos servidores públicos.
Hablamos también de la adecuación del marco jurídico del estado de Tlaxcala, para generar las condiciones para la creación del nuevo sistema, con la reforma de 7 leyes, reglamentos y códigos en el Estado.
Posterior a este ejercicio, viene la integración de dos nuevas figuras fundamentales para su funcionamiento: los comités que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción y los tribunales de Justicia Administrativa.
Comité Coordinador; de Participación Ciudadana; y Rector del SECF
El Sistema de Ética e Integridad estará conformado por tres figuras regulatorias, las cuales incluye la participación de diferentes entes públicos descentralizados y la ciudadanía, estas figuras son las siguientes:
Comité Coordinador.- Estará integrado por el presidente del Comité de Participación Ciudadana; el auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior; el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el Contralor del Ejecutivo del Estado; un representante del Consejo de la Judicatura; el presidente de la IAIPTLAX; y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Comité de Participación Ciudadana.- Estará conformado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio.
Comité Rector del Sistema Estatal de Control y Fiscalización.- lo integrarán el OFS; la Contraloría del Ejecutivo (miembros de las Contralorías de dependencias y entidades del Gobierno del Estado; miembros de las Contralorías los Organismos Autónomo; y miembros de Contralorías Municipales).
Los Tribunales de Justicia Administrativa
Posterior a un ejercicio de difusión, educación y capacitación, el sistema de ética e integridad, contará con los Tribunales de Justicia Administrativa, para el cumplimiento a las nuevas reformas y la Ley promulgada.
Tendrán a su cargo imponer sanciones a los servidores públicos locales y municipales por incurrir en responsabilidad administrativa grave; imponer sanciones a particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; fincar el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal, o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.
El ejercicio para crear estas figuras está por comenzar, y en el camino, mi compromiso es informarles paso a paso esta iniciativa que impulsamos con responsabilidad y compromiso. Sabemos que el trabajo dará a los tlaxcaltecas un sistema útil para ejercer la democracia y mejorar el ejercicio de la función pública.
¡Buen inicio de Semana!
error: Linea de Contraste