Refuerza CRUMT atención a emergencias en vacaciones con 54 paramédicos y 20 ambulancias - Linea de Contraste

Refuerza CRUMT atención a emergencias en vacaciones con 54 paramédicos y 20 ambulancias

Se busca dar respuesta oportuna a emergencias como accidentes automovilísticos, caídas, traslados de pacientes críticos y apoyo en eventos públicos y ferias municipales

 

Tlaxcala, Tlax; a 29 de julio del 2025 (Redacción). – La Secretaría de Salud del Estado (SESA), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), puso en marcha un operativo especial con la participación de 54 profesionales de la salud -entre médicos y paramédicos- y 20 ambulancias disponibles en todo el estado para brindar atención oportuna ante accidentes y emergencias durante el periodo vacacional.

El coordinador del Crumt, Alejandro Garrido Calva, detalló que, del total de unidades, 15 ambulancias son operadas directamente por el Centro Regulador de Urgencias, mientras que las otras cinco operan en coordinación con Protección Civil, municipios y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Garrido Calva informó que este despliegue de personal y unidades busca dar respuesta inmediata a emergencias como accidentes automovilísticos, caídas, traslados de pacientes críticos y apoyo en eventos públicos y ferias municipales.

“Generalmente debido al periodo vacacional, el CRUMT registra un incremento del 40 por ciento en llamadas relacionadas con accidentes viales, con la atención en promedio de tres a cuatro pacientes por semana”, señaló.

El funcionario dio a conocer que las carreteras con mayor incidencia de accidentes son el Arco Norte, la Apizaco–Tlaxcala, la México–Veracruz (Calpulalpan–Cuapiaxtla), la vía corta Chiautempan-Puebla y la Amozoc–Perote

Ante este panorama, hizo un llamado a la ciudadanía a manejar con responsabilidad, respetar los límites de velocidad y señalamientos, evitar el consumo de alcohol al conducir, usar siempre el cinturón de seguridad y revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de salir a carretera.

También exhortó a no distraerse al volante con el uso del celular o al ingerir alimentos, y a reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

Con estas acciones, se refuerza la atención médica prehospitalaria durante una temporada en la que el flujo vehicular y los riesgos aumentan, buscando salvaguardar la integridad de las familias tlaxcaltecas y visitantes.