Registra Anexo Femenil brote de COVID19 - Linea de Contraste

Registra Anexo Femenil brote de COVID19

En lo que va de febrero se han presentado 31 casos positivos

Tlaxcala, Tlax., a 18 de febrero de 2021 (Gamaliel Jiménez) Al menos 31 casos positivos de COVID19 se han registrado en lo que va del mes de febrero en el Anexo Femenil de Apizaco, con lo cual en la entidad suman 34 casos positivos de coronavirus al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad.

El último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), sobre el seguimiento semanal de los casos de COVID19 en las cárceles de los estados, detalla que en total Tlaxcala acumula 34 casos positivos de los cuales uno de ellos perdieron la vida.

Sin embargo, hasta el inicio de este año, la entidad permaneció con los tres casos positivos y el deceso que ya se había registrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala capital; no obstante, desde la última semana de enero, se registraron ocho casos sospechosos de COVID19.

Para el inicio del mes de febrero los casos sospechosos incrementaron a 10 y ya para la 9 de febrero del mismo mes la CNDH reportó 28 casos confirmados y siete más sospechos y en la reciente publicación de fecha 16 de febrero, el organismo reportó 34 casos positivos en total.

Consultados sobre el tema, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien tiene a su cargo la operación y vigilancia de los Ceresos en la entidad, confirmó que estos últimos casos que se presentaron fueron en el Anexo Femenil de Apizaco; en todos los casos, las mujeres privadas de su libertad que contrajeron el virus, se encuentran aisladas, estables de salud y con tratamiento médico.

Además, se reforzaron al interior las medidas preventivas y de higiene, además de que las instalaciones del Anexo Femenil se han sanitizado cada semana, a fin de mantener limpias las instalaciones y evitar la propagación de más casos al interior.

Además, informó que hasta el momento no se han presentado complicaciones de salud ni mucho menos ha requerido de hospitalización, pero mantienen estricta vigilancia y seguimiento médico de las internas y se espera su pronta recuperación.

Las autoridades desconocen dónde y cómo pudo haberse generado el contagio anexo femenil, pero no se descarta que pudo haber sido por medio de las visitas; sin embargo, las autoridades han redoblado esfuerzos y medidas sanitarias para contener los contagios.