Resumen

Registra Comisión de Puntos 70 expedientes finiquitados: Ignacio Ramírez

Estima que el 80 por ciento de los temas que atiende el Congreso del Estado son turnados a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, elmpriísta Ignacio Ramírez Sánchez, informó que un promedio de 70 expedientes están totalmente finiquitados, sin embargo, admitió que a la fecha suman 131 temas que fueron turnados a dicha comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

El diputado local estimó que entre un  80 y  85 por ciento de los asuntos que ingresan al Congreso del Estado, a través de la Secretaría Parlamentaria, son turnados a la Comisión de Puntos Constitucionales, motivo por el cual no se puede llegar a un 100 por ciento de atención de los expedientes y siempre habrá asuntos por tratar.

En ese sentido, declaró que “el 80 por ciento de los expedientes parlamentarios pasan por esta Comisión y hay que dictaminarlos. El día de hoy nos han turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales 131 expedientes parlamentarios de esta Legislatura, todo lo que nos pasaron del primer periodo extraordinario tengo cero rezago, todo se abordó, luego cuando entró la Permanente, se turnaron muchos documentos y en este periodo también nos han turnado un buen número de expedientes”.

No obstante, mencionó que a la fecha 70 expedientes están totalmente finiquitados, aunque no detalló sobre el tipo de los asuntos de los que se trata, nueve ya fueron dictaminados en espera de abordarlos en la reunión de la comisión, y 15 ya están turnados a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y que no han sido abordados ante el Pleno para votarse por falta de acuerdos, principalmente.

También, el diputado local dijo que hay “11 expedientes que estamos esperando que los promoventes nos hagan llegar más información para poder concluir el dictamen y estamos hablando de desincorporación de bienes que piden los presidentes municipales porque no han entregado facturas de los coches o de los predios que quieren vender, y dos que tenemos en reserva porque nos hicieron llegar varias alternativas como lo del Patronato Antonio Díaz Varela y una revocación de mandato que tenemos pendiente pero necesitamos más pruebas para formar bien el expediente”.

En tanto que un total de 39, más lo que se acumulen las últimas sesiones ordinarias,  que están aún en análisis.