Registra INEGI 26 mil menores en el trabajo infantil en Tlaxcala - Linea de Contraste

Registra INEGI 26 mil menores en el trabajo infantil en Tlaxcala

11.9 por ciento de ellos está considerado en condiciones laborales rudas.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en Tlaxcala a 26 mil menores de edad realizando alguna actividad laboral, de los que el 11.9 por ciento están sometidos a trabajos rudos.

A propósito del Día en Contra del Trabajo Infantil, esos niños prácticamente tienen que llevar el gasto a sus hogares, aunque hay otros que se desarrollan en un negocio familiar de distintos tipos, pero que también están considerados dentro de ese conteo.

Es de destacar que la actividad laboral de los niños o niñas se intensifica durante los fines de semana, tendencia muy marcada porque durante el resto de días estudian o sábados y domingos es cuando se abren negocios familiares.

Asimismo, está muy marcado el hecho de que muchos laboran en el campo y ese trabajo es considerado de alto riesgo para los infantes, muchos de los cuales cuentan con el menor nivel de escolaridad.

Otros trabajos que se consideran de riesgo son los que se desempeñan en las calles, particularmente en los conocidos como cruceros, pues los menores están expuestos a los elementos y entre los vehículo automotores.

Con base en los criterios de clasificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 58 por ciento de los adolescentes realizan ocupaciones fuera de la Ley, pero representa el 1.2 por ciento del total nacional, lo que coloca a Tlaxcala con menor proporción del país.

A nivel nacional, el INEGI registró 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad que trabajan en actividades económicas no permitidas y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

error: Linea de Contraste