Registra Programa de Conservación de Carreteras de Tlaxcala 86 por ciento de avance  - Linea de Contraste

Registra Programa de Conservación de Carreteras de Tlaxcala 86 por ciento de avance 

A cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en 2020 ejecuta 675 millones 434 mil pesos. 

Tlaxcala, Tlax, a 08 de octubre de 2020 (Gerardo Santillán).- Al 86 por ciento de avance físico y 64 por ciento financiero, se encuentra el Programa Nacional de Conservación de Carreteras en Tlaxcala, correspondiente a este 2020, al que se le asignó un presupuesto de 675 millones 434 mil 309 pesos para distintas acciones rutinarias, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De ese monto, 9 millones fueron destinados a la reconstrucción de los puentes El Salate Izquierda entre los límites de Tlaxcala y Puebla, así como Ixtulco Derecha en Tlaxcala, con 4.5 millones de pesos para cada obra. El primero se encuentra al 77.60 por ciento y el segundo al 90 por ciento de avance.

Según el reporte más actualizado al respecto por parte de la dependencia federal, 85 millones 429 mil 660 pesos fueron destinados a conservación periódica que lleva un avance del 76 por ciento. Estos trabajos incluyen el encarpetamiento de tramos Tepeyanco – Villalta y Apetatitlán – Apizaco.

Para renivelación y riego de sello se destinaron 33 millones 590 mil 255 pesos que cubrió tramos de límites con el Estado de Puebla hasta El Molinito, Huamantla a Terrenate, Calpulalpan a Mazapa, y Apizaco a los límites con Puebla, cuyo avance general es del 50 por ciento.

En conservación periódica de puentes se aplicaron 3 millones 450 mil pesos, en conservación rutinaria de tramos 36 millones 700 mil 648 pesos, en señalamiento horizontal 17 millones 700 mil pesos, en señalamiento vertical 7 millones 497 mil 99 pesos, en programa de Asociación Pública Privada de Conservación 511 millones 54 mil pesos, otros 2.3 millones en conservación rutinaria de puentes y 2.3 millones de pesos más en otros subprogramas.

En un año se dio mantenimiento a 75.7 km de carreteras alimentadoras…

En particular, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecutó 49.4 millones de pesos para la construcción, modernización, conservación y mantenimiento de caminos rurales y alimentadores, en un total de 75.7 kilómetros.

Acorde a su tamaño geográfico, Tlaxcala fue uno de los Estados con menor longitud de ese tipo atendida, aunque sí superó en ese lapso de tiempo a entidades como Aguascalientes y Colima – de similar dimensión territorial –, Hidalgo y Morelos.

Según la SCT, los caminos rurales y alimentadores, son de carácter eminentemente social y en materia de infraestructura carretera se constituyen como uno de los elementos de mayor relevancia, ya que a través de ellos es posible la comunicación permanente entre los centros de población rural principalmente con los polos regionales de desarrollo, además de que permiten el intercambio comercial que se da entre ellas, y el acceso de todas estas comunidades a la salud, a la educación, a la recreación y a la cultura.