Resumen

Registra Tlaxcala descenso en el número de incendios forestales durante Semana Santa

La entidad presentó 25 incidentes en este periodo.

Participaron en el combate a incendios 685 elementos.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de abril de 2017 (Redacción).- Durante el Operativo de Prevención y Atención de Incendios Forestales en Semana Santa 2017, se registraron 11 por ciento menos incendios que en el mismo periodo en 2016 en Tlaxcala, al pasar de 28 incidentes a 25.

Los incidentes afectaron 64.75 hectáreas de vegetación de rápida recuperación como matorrales y pastizales, 10 por ciento menos superficie afectada que el año anterior que registró 71.7 hectáreas.

En el periodo comprendido del 8 al 23 de abril participaron 685 combatientes, de los cuales 53 están adscritos a seis brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

También participaron  en el combate 20 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 52 de la Coordinación General de Ecología del Gobierno de Tlaxcala, 20 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y 15 del Cuerpo de Bomberos del estado.

Se sumaron además 80 combatientes rurales, 120 elementos de las asociaciones regionales de silvicultores, 220 voluntarios del Programa Pago por Servicios Ambientales y 100 de los Comités de Vigilancia Participativa en la entidad.

Los incendios se registraron en los municipios de:  Atlangatepec, Contla de Juan Cuamatzi,  Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Españita,  Huamantla, Nanacamilpa de Mariano Arista, Teolocholco Tequexquitla, Tetlanohcan y Tlaxco.

Se contó con equipo especializado para el combate como el carro Motobomba UNIMOG con capacidad de 3 mil 800 litros de agua con retardante que se utilizó para la liquidación de fogatas.

Las 68 brigadas recorrieron las áreas  de mayor afluencia de turistas como el Parque Nacional Malinche, la región de Tlaxco-Terrenate, la región Nanacamilpa-Calpulalpan, el complejo arqueológico Cacaxtla-Xochitécatl y los circuitos carreteros perimetral Huamantla a San Isidro Buen Suceso.

Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR informó que el 80 por ciento de los incidentes se presentaron por quemas agrícolas que se salieron de control, 10  por ciento por actividades de pastoreo, 5 por ciento por fogatas y 5 por ciento por otras causas.

Para el reporte de incendios forestales la población puede marcar al número telefónico 911 o al 01 800 4623 6346 (INCENDIO).