Registra Tlaxcala la séptima mayor tasa de muertes infantiles - Linea de Contraste

Registra Tlaxcala la séptima mayor tasa de muertes infantiles

Estadísticas del INEGI a propósito del Día de Niño.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de abril de 2019 (Gerardo Santillán).- Tlaxcala registra 13.2 muertes infantiles de menos de un año por cada mil niños y niñas que nacen vivos, lo que coloca al Estado en el séptimo lugar nacional en ese rubro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cifras a propósito del Día del Niño que se celebra este último día de abril, indican que Puebla, Campeche y Tabasco presentan las tasas más altas con 14 y 14.4 por ciento por cada mil, mientras que Colima con 8.8 es la más baja.

Entre distintos datos destacados, en 2018 las niñas, niños y adolescentes en México representan 30.1 por ciento  de la población total, siendo 38.3 millones.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en el año 2000 a 12.1 en 2016.

En tanto, para 2014, el 9.6 por ciento de las mujeres adolescentes de 15 a 17 años, ha estado embarazada al menos una vez.

El ser registrado oportunamente ante la autoridad civil resulta otro derecho fundamental para la población infantil en sus primeros años de vida, para con ello gozar de un nombre y una identidad que les permita el acceso a servicios de salud y educación, así como a los beneficios de programas sociales básicos, de ahí que el 86.9 por ciento de los nacidos es registrado antes de cumplir su primer año de edad.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, hay 14.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años; de esta población, 72.9 por ciento cuenta con un celular inteligente para acceder a Internet y 41.5 por ciento se conecta por medio de una computadora de escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste