Registra Tlaxcala rezago del 36% en armonización legislativa sobre derechos de personas LGBTTTI - Linea de Contraste

Registra Tlaxcala rezago del 36% en armonización legislativa sobre derechos de personas LGBTTTI

Pide CNDH  a Congreso legislar para terminar con este rezago

Tlaxcala, Tlax; 21 de mayo de 2019 (Gamaliel Jiménez) La  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detectó que Tlaxcala mantiene un rezago del 36.36 por ciento en cuanto a la armonización legislativa en materia de derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), por lo que urgió a los diputados locales a acabar con este proceso legislativo.

De acuerdo al reporte de seguimiento legislativo que realiza el órgano autónomo nacional, señala que existen temas pendientes por integrar en los distintos marcos normativos vigentes en la entidad, para garantizar el pleno respeto de los derechos de este sector, y cerrar aquellas brechas de desigualdad y discriminación que existen por la falta de legislación.

Entre los temas pendientes se encuentran: no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, reconocimiento de la personalidad jurídica, vida libre de violencia, no discriminación laboral, matrimonio en función de la determinación de los fines del mismo, adopción, entre otros.

En este sentido, a través de un oficio girado a los legisladores locales, el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, urgió a que se lleve a cabo la revisión de las disposiciones vigentes, y verificar el rezago para atenderlo a la brevedad y legislar en la materia, para conseguir el fortalecimiento de las leyes respectivas.

Y es que, de acuerdo a este informe de seguimiento, la entidad presenta un avance del 63.64 por ciento, en cuanto hace a la armonización legislativa en este rubro; en donde ya se han considerado aspectos como el derecho a la no discriminación por orientación sexual, Derecho a la no discriminación por identidad ni expresión de género, Discriminación como delito, y el  Derecho a la no discriminación por los fines del matrimonio.

En menor porcentaje y con asuntos pendientes, se encuentra los derechos a la personalidad jurídica, en sus distintas modalidades, registro confidencias, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la no discriminación en materia laboral.

No obstante, los grandes pendientes que tiene Tlaxcala, en cuanto a su normatividad, se encuentra los derechos al matrimonio igualitario, a la adopción, a la reasignación sexo genérica, entre otros.

“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos invita a la esta legislatura, a que en el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, se revisen y tomen en cuenta para el fortalecimiento del marco normativo las consideraciones y hallazgos vertidos en el seguimiento de armonización normativa a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas LGBTTTI, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad, establecidos en la Constitución”, refiere el documento.

Dicho documento le dieron entrada este día, en el Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria de este día, y fue enviado a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

error: Linea de Contraste