Resumen

Registran poco avance en recolección de firmas aspirantes independientes a la candidatura al Senado

El que mayor respaldo ciudadano ha recibido es Javier Pérez, quien lleva un 7.8 por ciento de las más de 17 mil firmas que requiere la autoridad electoral.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de noviembre de 2017 (Marco González).- De los cinco aspirantes a candidatos al Senado de la República, por la vía independiente, únicamente Obed Javier Pérez Santacruz sobresale respecto al número de firmas recolectadas, sin embargo, aún no alcanza ni el 10 por ciento de los autógrafos requeridos por la autoridad electoral nacional, en este caso el INE.

Los ciudadanos interesados en obtener la candidatura por la vía independiente al Senado son: Rolando Meza Castillo, Irvin Adán Figueroa Galindo, Obed Javier Cruz Pérez, Raymundo Vázquez Conchas y Evangelina Paredes Zamora.

Los aspirantes a candidatos deben reunir por lo menos las firmas del dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa, con corte al 31 de agosto del 2017, es decir, tendrán que tener el respaldo ciudadano de por lo menos 17 mil 877 personas, pero además, esa lista debe estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

El más avanzado en la recolección de firmas es Obed Javier Cruz Pérez quien lleva mil 396 firmas, lo que representa el 7.8 por ciento de las que necesita para obtener la candidatura, Raymundo Vázquex Conchas tiene 536 firmas, la ex diputada local Evangelina Paredes, solo 195 firmas, Rolando Meza 141 autógrafos e Irvin Figueroa apenas reúne el respaldo de 125 personas.

A partir de que los aspirantes independientes a la candidatura al Senado de la República hayan recibido su constancia para recolectar las firmas de respaldo ciudadano, tendrán 90 días para recabar los autógrafos ciudadanos, es decir, si la recibieron el 17 de octubre tendrán hasta el 14 de enero para cumplir con el requerimiento para obtener la candidatura.