Resumen

Registran presas de Tlaxcala suficiente nivel almacenamiento en época de estiaje

El promedio de acumulación de los 16 embalses es del 72 por ciento de capacidad; la de Atlanga se encuentra al 81.6 y la Mariano Matamoros al 82.5.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Con un nivel promedio de almacenamiento al 72 por ciento en las 16 presas que hay en el Estado, está garantizada la demanda de abastecimiento para el presente ciclo agrícola, puntualmente para las siembras de riego, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Información oficial proporcionada por la dependencia, puso de manifiesto que los dos embalses más grandes que hay en la geografía estatal, la de Atlanga, en el municipio de Atlangatepec, y Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla, registran acopios del 81.6 y 82.5 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Junto con la suficiente acumulación del vital líquido que tienen el resto, se garantiza dotar de irrigación a cuatro mil 326 hectáreas agrícolas, más otras 29 mil 500 que obtienen el recurso del subsuelo a través de pozos.

Así, la actual temporada de estiaje que inicio en diciembre y termina abril, no representará un riesgo para ese tipo de agricultura y ganadería, además de que los frentes fríos han dejado importante humedad y algunas lluvias ligeras en recientes fechas.

En tanto, la CONAGUA estimó que las lluvias para Tlaxcala inicien a partir del 15 de mayo y culminen durante el mes de noviembre, época en que se registrarán otro tipo de fenómenos meteorológicos importantes como los huracanes y tormentas tropicales.

">