Reglas de operación tomó por sorpresa a diputados - Linea de Contraste

Reglas de operación tomó por sorpresa a diputados

dav

Afirma Rafael Ortega que Gobierno estableció candados que complica el acceso a los recursos

Tlaxcala, Tlax. 07 de mayo de 2019 (Gamaliel Jiménez).- Luego de la publicación de las Reglas de Operación de los Fondos de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y Para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios, el diputado local de Morena, Rafael Ortega Blancas, afirmó que algunos ordenamientos y candados tomó por sorpresa a los legisladores, ya que consideró que complicará el acceso a los recursos en beneficios de la ciudadanía.

De entrada, señaló que los legisladores se encuentran en análisis de estas reglas de operación, y se espera que en las próximas horas sostengan una reunión los diputados para analizar el tema y determinar las acciones a seguir con respecto a este ordenamiento impulsado por la Secretaría de Planeación y Finanzas y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Sin embargo, señaló que algunos candados como es la aportación que hagan los Ayuntamientos para el caso de los recursos destinados para obra pública, resulta ser un tema complicado para los municipios, ya que no cuentan con recursos etiquetados o a disposición para este rubro, de manera que se corre el riesgo de que se puedan perder los recursos o que complique el acceso a éstos.

Caso similar sucede los la serie de requisitos que solicita la SPF, para que los productores del campo accedan a los apoyos, donde les solicitan el RFC, y otros documentos, lo cual consideró que no es necesario hacer engorroso el trámite, si los apoyos están pensados para beneficiar a la población, de ahí que criticó esta medida y consideró que es necesario que se simplifique  el acceso a estos recursos.

Cuestionado si estas medidas no se abordaron o consideraron en las mesas de trabajo, el legislador local indicó que “no se habían considerado, a nosotros nos tomó por sorpresa que lo hayan propuesto así, es una loza muy grande no solo para los municipios sino que también puede coartar el derecho a los ciudadanos de acceder a estos beneficios”.

Aseveró que tendrán que analizar a profundidad este tema, entre todos los diputados para saber si se pronunciarán al respecto o efectuarán algún recurso legal, sobre todo para revertir los candados establecidos.

No obstante, refirió que de acuerdo a las reglas de operación establecidas, los diputados sólo podrán fungir como testigos en los convenios que se establezcan para ello con los municipios o con un representante en los comités ciudadanos, por lo que estarán atentos de las fechas que se establezcan para estas firmas de convenio los cuales se espera que los realicen a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste