Reinician trabajos de restauración en el templo de San José: INAH - Linea de Contraste

Reinician trabajos de restauración en el templo de San José: INAH

Se invertirá un monto de 10 millones de pesos provenientes de la federación para concluir con los trabajos en diciembre.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de  mayo de 2022 (Marco González).- Durante su participación en el acto inaugural del Inahfest, que tuvo lugar la mañana de este miércoles en el zócalo capitalino. El director del Centro estatal  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Vicente de la Rosa Herrera, informó que  se reiniciaron los trabajos de restauración en el templo de San José ubicada en la capital del estado, tras los daños que registró por el sismo de 19 de septiembre de 2017 .

En entrevista  colectiva,  Eduardo López, encargado del área de sismos en el Centro regional del INAH y de la restauración del templo, indicó que este martes retomaron los trabajos que estuvieron detenidos por un año a causa de la desaparición del Fonden y el tránsito de los recursos a hacienda; así como la suspensión de actividades derivadas de la pandemia, sostuvo que se invertirá un monto de 10 millones de pesos provenientes de la federación para concluir con los trabajos,  confió en que en diciembre próximo abra sus puertas al público y  se  celebre  misa  de navidad, describió que ya han destinado 5.5 millones de pesos en recursos federales para la restauración de este templo en el centro de la capital, a lo que podrían sumarse 10 millones más para atender principalmente la fachada, señaló “todavía tenemos daños en bóveda. Necesitamos primero asegurar la estructura para después entrar a los detalles de la ornamentación, de la pérdida de molduras que tuvimos»

Por lo que serán 50 personas que estarán laborando en este proyecto, además que se coordinan acciones con el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino y del padre Padilla que es el encargado de esta iglesia.

El funcionario del Centro INAH-Tlaxcala  dijo que se lleva un 70 por ciento  de avance y que la zona de riesgo que  colapso ya fue atendida desde el año pasado, de ahí que serán aproximadamente seis meses y medio de trabajos de restauración. Afirmó  que se “dejará la estructura trabajando al 100 por ciento de manera conjunta”  y   subrayó  “no hay forma de garantizar que no sufrirá daños en caso de otro sismo,  pero un edificio con buen mantenimiento el grado de daño de un sismo es menor”.

Indicó que Tlaxcala contará con un prepuesto total de 100 millones de pesos, lo que permitirá, además de atender el templo de San José, a las 33 iglesias restantes que presentan daños como la Basílica de Ocotlán, la iglesia de San Francisco de Asís en Tepeyanco e Ixtacuixtla, entre otros.