RENOVACIÓN Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

RENOVACIÓN Por GERARDO SANTILLÁN

Renovación

A 11 días de que en Tlaxcala inicie la renovación de los órganos de decisión del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), primero el Consejo Político – 20 de octubre – y luego el Comité Ejecutivo Estatal el 10 de noviembre, los grupos comienzan a mover sus cartas para mantener el control de la hoy principal fuerza política.

Por un lado están los fundadores del partido o fanatizados, si se puede utilizar ese términos, y por otro los menos duros, que prefieren una mayor apertura de MORENA hacia la sociedad en general.

Aunque todo parecía terso después de que el Comité Ejecutivo Nacional emitió la convocatoria para la renovación dirigencial a nivel país y en los Estados, el primero que en Tlaxcala reventó ante las críticas y los ataques mediáticos, fue el Senador y exdirigente Joel Molina Ramírez, quien de plano explotó en un video en redes sociales acusando guerra sucia en su contra y miedo del trabajo político que ha venido realizando, habida cuenta de que busca ser nuevamente el líder del partido.

Por supuesto que hay otros intereses atentos a los cambios que se vienen. Lo mismo la “súper delegada”, Lorena Cuéllar Cisneros, que el Exgobernador Alfonso Sánchez Anaya. Este último afilió a muchos ciudadanos en el Distrito 01 e incluso podría dar la sorpresa. Claro que como ambos son funcionarios federales, están impedidos en intervenir en los procesos electorales, pero sin duda tienen personeros para lograr el cometido.

Lo cierto es que no hay garantías de que los ánimos entre los morenistas no se alteren conforme se acerque la elección de los 30 consejeros distritales, 10 por distrito, 5 hombres y 5 mujeres por escuadrón. Pero de atorarse las cosas, sin duda la intervención del CEN será inminente.

No obstante, los morenistas tlaxcaltecas y los no tanto, no pueden quedar mal con el CEN y menos con el Presidente López Obrador, quien es la máxima autoridad moral y en los hechos en la toma de decisiones, así que podrían tragarse sus respectivos orgullos si las simpatías entre sus huestes no les favorecen para ser consejeros y, eventualmente, ocupar la presidencia, secretaría general y demás carteras del Comité Ejecutivo Estatal.

Pero tampoco es garantía que las personas o el grupo que logre la dirigencia estatal y el consejo, tengan asegurada la mano para definir candidaturas en el proceso de 2021. La influencia de AMLO será la que diga todo, eso sí, tal vez en menor medida conforme se hable de la gubernatura y así hasta los cargos de menor rango.

De ocasión…

Y los diputados de la 63 Legislatura local… ¿para cuándo tirarán los muros que dividen a la casa del pueblo?.. ya se les olvidó esa promesa con la que levantaron “algarabía” cuando todo era miel sobre hojuelas, sobre todo los de la coalición “Juntos Haremos Historia”… los que ya es historia esa promesa.

@santillanazo

error: Linea de Contraste