Resumen

Renuevan acuerdo de colaboración UAT y asociación civil: “Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia”

Tlaxcala, Tlax, a 06 de marzo de 2017 (Redacción).- Para continuar con actividades académicas, de investigación y difusión relacionadas con la equidad de género, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó la renovación del convenio de colaboración con la asociación civil: “Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia”, representada por su Directora General, la Lic. María Eugenia Romero Contreras, evento efectuado en la sala de juntas de rectoría.

Durante su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la reiteración de esta tarea conjunta, significa la confianza depositada en esta Casa de Estudios para seguir aportando en la materia, lo que ya desde hace dos administraciones se ha hecho de manera puntual, y en esta ocasión será ejecutado mediante la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales, los Cuerpos Académicos (CA): “Políticas públicas, grupos vulnerables y educación”, y el de “Ciencias Sociales aplicadas”, así como por los programas educativos de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Es en este contexto, dijo que la Autónoma de Tlaxcala opera, desde hace varios años, el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG), con el propósito de contribuir a la construcción de un trato equitativo entre hombres y mujeres en las funciones sustantivas de la Institución, a través de la transversalidad de esta perspectiva.

El Mtro. Rubén Reyes agregó que, en este sentido, se llevan a cabo procesos de sensibilización, se impulsan estudios especializados, se incorpora esta visión igualitaria al análisis de datos y se fomenta la divulgación de estadísticas generadas en la UAT, entre otras acciones.

Al dirigir su mensaje, la Lic. María Eugenia Romero Contreras sostuvo que la firma del acuerdo demuestra el interés por reunir voluntades para propiciar el bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad, con la finalidad de tener jóvenes más plenos en el marco de sus derechos.

Expuso que como resultado de esta alianza de trabajo colaborativo, alrededor de 200 estudiantes han materializado su servicio social en este esquema, hecho de relevancia, ya que los conocimientos adquiridos, sin duda, son socializados en sus familias y en los escenarios donde se desenvuelven.

Por su parte, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, detalló que el primer pacto se celebró en el año 2009, en el rectorado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, y hoy, en su tercera revalidación, será un eje medular para los universitarios.

Reconoció la disposición del Mtro. Rubén Reyes Córdoba para afianzar a la Autónoma de Tlaxcala como un organismo que atiende los temas que se encuentran en la agenda nacional y mundial.

En tanto, la Dra. Edith Salazar de Gante, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales,  precisó que el alma mater de Tlaxcala, desde hace trece años, ha realizado un esfuerzo constante en esta temática y, ahora, con este respaldo, se mantendrá en la ruta de la labor que conduce al escudriñamiento de la equidad género.

En este acto se dieron cita el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT; el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico; el Dr. Moisés Mecalco López, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales; y la Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, Directora y representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER).

">