Reorganiza IMSS a pacientes con insuficiencia renal para mejor atención - Linea de Contraste

Reorganiza IMSS a pacientes con insuficiencia renal para mejor atención

En el Hospital General de Zona 1 de La Loma, las condiciones son correctas y en área de trámites administrativos se mandaron a retapizar sillones para los usuarios.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, lleva a cabo una reorganización para atender a los pacientes que padecen insuficiencia renal crónica, a efecto de personalizar la atención de cada uno y hacer grupos prioritarios.

Al respecto, el Delegado del IMSS, Gabriel Pérez Corona, recordó que de mil 622 pacientes identificados por la institución, hay quienes están en hemodiálisis, otros en prediálisis, unos más en diálisis peritonial, otros en recirculación  por medio de máquina, otros más que realizan el procedimiento de manera manual y otros que están extramuros con catéteres vasculares, de tal manera que el tratamiento no se enfoca a un solo método.

En tanto, para mejorar la atención de las personas que acuden a hacer el trámite administrativo de citas para recibir tratamiento en el Hospital General de Zona número 1 en La Loma, se mandaron a retapizar los sillones y recalcar que ahí no acuden pacientes, sino sus familiares que les apoyan.

Además, las citas para los pacientes que están debidamente programadas empiezan desde 5:30, 6:00 y 6:30 que inmediatamente son conectados a las máquinas, lo mismo que otros tres pacientes que llegan desde las 7:00 y otros tres más a las 7:30 horas para completar un grupo de nueve personas y aunque hay una máquina de más, esa se ocupa para hospitalización. Por la tarde, los pacientes citados comiezan a llegar a las 13:00, 13:30 y 14:00 horas para completar otros nueve y así sucesivamente durante la semana.

En ese nosocomio se tratan a pacientes desde los 23 a los 72 años de edad, cuyas sesiones duran en promedio tres horas.

Sobre el tema, Pérez Corona comentó que el IMSS está atento a trabajar casos de urgencia porque la gran mayoría de las personas con insuficiencia renal padecen de diabetes, hipertensión arterial o tienen cúmulos de grasas, por lo que tienen muchos riesgos adicionales.

“No tenemos necesariamente solamente que ver un foco de tratgamiento que es hemodiálisis, sino que es un universo enorme que en cada uno de los temas la gran mayoría pierde piezas dentales o masa muscular”.

Remarcó que con el proyecto que vienen de donación de órganos y área de trasplantes en Tlaxcala a cargo del IMSS, se necesita personalizar a todos esos pacientes y seleccionar a quién puede ser receptor, así como contar con la ayuda de personas e instituciones que hagan las campañas de donación.

“La capacidad del Seguro Social de brindar atención a los pacientes con insuficiencia renal crónica es la correcta, pero esa enfermedad es violenta y convulsa, que es lo que los hace sufrir”, enfatizó.

 

error: Linea de Contraste