Resumen

Reparte PRI tarjetas a cambio de credenciales para votar

En Tlaxcala se replica la entrega de dinero; ciudadanos hacer circular video en redes sociales.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- En Tlaxcala también se ha replicado la entrega de dinero a cambio de copias de credenciales para votar que protagoniza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de las tarjetas “Avanzar Contigo”, para impulsar a su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Mientras algunos medios nacionales reportaron hoy, que desde el miércoles de la semana pasada inició el reparto de dinero por copias de credenciales del INE en las oficinas del CEN tricolor, en Tlaxcala a través de redes sociales circula un video en el que se explica cómo funciona la citada tarjeta, por parte de brigadistas del PRI.

El video es de vecinos en el municipio de Coaxomulco, donde se puede observar que les piden datos personales, la copia de credencial y un número telefónico en el que estén disponibles para cualquier llamada.

Los brigadistas aseguran que quienes accedan a dar su plástico de identificación personal, obtendrán beneficios de programas de dependencias estatales y federales, además de que una vez pasadas las elecciones del 1 de julio, quienes tengan su tarjeta “Avanzar Contigo” podrán gozar de un apoyo mensual de mil 200 pesos.

Las personas que lanzaron el video en redes, consideraron hacer la exhibición pública para que el resto de electores estén prevenidos ante esa estrategia del PRI, pues hacer una denuncia ante instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sería improductivo.

Según medios nacionales como Reforma, en los equipos de campaña tanto de Acción Nacional como del Movimiento de Regeneración Nacional, se han prendido las alarmas por los pagos del PRI y por lo menos MORENA alista una queja.