Resumen

Repatriarán cuerpo de migrante tlaxcalteca

Murió a causa de una enfermedad en New Haven, Connecticut, donde vivía y trabajaba.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- El cuerpo de un migrante tlaxcalteca oriundo de San Francisco Tetlanohcan, será repatriado de Estados Unidos en próximos días luego de haber fallecido a causa de una enfermedad no precisada a sus apenas 40 años de edad.

Así lo informó el titular de la Dirección de Migración de ese Ayuntamiento, Miguel Ángel Cuapio, quien detalló que el paisano vivía y trabajaba en New Haven, en el estado de Connecticut, donde existe una importante colonia de migrantes tlaxcaltecas.

La víspera, Cuapio informó que luego de que la familia se acercó a la Presidencia Municipal a solicitar apoyo para hacer los trámites necesarios, el Ayuntamiento estableció comunicación con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) del Gobierno del Estado y esta a su vez con el respectivo Consulado de México en el vecino País del norte, a fin de facilitar el procedimiento.

Ante ello, previó que este mismo fin de semana el cuerpo del oriundo del “lugar donde abundan las piedras” llegue a México y de ahí a la entidad, donde se les entregará a los familiares para que puedan darle sepultura.

El funcionario municipal dijo que localmente se levantará el acta de defunción de quien en vida respondía al nombre de Juan “N” y es el primer caso de un migrante muerto en Estados Unidos en lo que va del 2017.

Tetlanohcan es uno de los municipios con más alta tasa de migración de ciudadanos tlaxcaltecas que cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.