Resumen

Repudia TET violencia contra las mujeres; se suma a la campaña #AltoALaViolenciaPolitica

Tlaxcala, Tlax a 14 de junio de 2018 (Redacción).- Al sumarse a la campaña #AltoALaViolenciaPolitica, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) repudió la violencia política contra las mujeres y se pronunció a favor de sus derechos políticos, en el contexto de la concentración pacífica simultánea realizada este jueves en plazas públicas de las 32 entidades del país.

Al mismo tiempo, exigió un alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política, en la coyuntura del proceso electoral que vive el país, sobre todo después de los asesinatos de precandidatas/os y candidatas/os que se han presentado en diferentes estados de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE), entre diciembre de 2017 y mayo del 2018, registra 8 asesinatos de precandidatos: 6 hombres y 2 mujeres; y 11 de candidatos: 7 hombres y 4 mujeres, es decir, un total de 19 personas muertas.  El mayor número de asesinatos se ha presentado en Guerrero con siete, el Estado de México y Puebla, con tres asesinatos, respectivamente. El resto de los asesinatos ocurrieron en San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca.

En ese contexto, el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, reprobó todo de violencia que se ha presentado en el proceso electoral en curso y se sumó al rechazo y a la condena por esos sucesos, por lo que acompañó las iniciativas de la sociedad civil para la defensa de la integridad de las mujeres.

Poco después de la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, encabezado por el Instituto Estatal de la Mujer, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala, Muñoz Cuahutle subrayó que éste identificará las amenazas que no permiten a las mujeres ejercer plenamente sus derechos en un marco de igualdad con los hombres.