Resumen

Respalda ITC a jóvenes creadores de Tlaxcala

Respalda ITC a jóvenes creadores de Tlaxcala

María Guadalupe Ramos Sánchez, becaria del PECDA, presenta su exposición fotográfica “Niños criando niños”. 

Tlaxcala, Tlax, a 29 de enero de 2018 (Redacción).- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), respalda la creatividad y talento de jóvenes del estado para incentivar en las nuevas generaciones el gusto por el arte en todas sus expresiones.

Como parte de estas acciones, María Guadalupe Ramos Sánchez, becaria del PECDA 2016-2017 en la categoría Jóvenes Creadores, bajo la especialidad de Fotografía, presentó su exposición “Niños criando niños”, que incluye un total de 13 imágenes que reflejan la realidad social, familiar y económica de madres adolescentes.

Este proyecto se concentra en el relato de cuatro historias que hacen referencia a la vida de niñas de entre 14 y 17 años de edad que comparten el estilo y ritmo de vida que conlleva el tener la responsabilidad de ser madres.

 “En mi familia también hay madres adolescentes, por lo que conozco sobre lo complicado que esto resulta, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para educar de manera integral a sus hijos”, comentó la becaria.

Guadalupe Ramos, originaria del municipio de Chiautempan, a sus 21 años de edad reconoce que este fenómeno social ha deteriorado proyectos de vida, al señalar que “adolescentes que se convierten en madres a corta edad llegan a ser juzgadas, y este factor se convierte en un estigma cotidiano en la sociedad”.

Finalmente, Ramos Sánchez agradeció el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura que, con este tipo de estrategias, genera la oportunidad de que jóvenes artistas locales se desarrollen en el ámbito del arte y cultura y hagan conciencia sobre diversos temas y problemáticas sociales.

">