Resumen

Responsabiliza alcalde de Tequexquitla a Policía Federal de incriminar a municipales

Del supuesto saqueo de mercancía a un tráiler robado.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de octubre de 2018 (Gerardo Santillán).- Contrario a las versiones extraoficiales, el alcalde de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez, responsabilizó a policías federales de intentar incriminar a policías municipales de supuestamente saquear un tráiler robado con mercancía en esa zona, el martes pasado.

Para atajar los señalamientos en contra de los efectivos municipales, el edil convocó a una rueda de prensa en la que explicó que cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tequexquitla, respondieron a una llamada de emergencia sobre la presencia de un vehículo con reporte de robo en la colonia Temacayucan.

Al mismo sitio arribaron policías federales destacamentados en Huamantla, quienes para sacar provecho personal buscaron extorsionar con 250 mil pesos a los municipales para evitar su detención, de por sí arbitraria, pues no había delito alguno.

Al no ceder a los chantajes, los cuatro policías locales fueron arrestados a la fuerza y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), bajo la acusación de robar de mercancía de un tráiler con reporte de robo y que fue localizado vía GPS.

Tras solicitar la intervención del Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, la versión de la policía federal dio un vuelco y la acusación ya no era por el supuesto robo, sino porque los oficiales municipales no tenían permiso para portar y utilizar armas de fuego, agregó el munícipe.  De esto último se enteró este mismo viernes, al acudir el edil a rendir su declaración sobre el caso ante la PGR.

Ante las inconsistencias del caso, Vélez Sánchez demandó el respaldo de autoridades estatales para que se haga una investigación a fondo sobre los hechos y castigar a quienes hayan incurrido en actos corrupción, pues es importante que las responsabilidades se deslinden.

 

">