Retiran bloqueo de la Vía Corta - Linea de Contraste

Retiran bloqueo de la Vía Corta

Poco más de doce horas duró manifestación por limites territoriales en Acuamanala, que incluyo quema de unidades
Acuamanala, Tlax. 16 de octubre 2019  (Sergio Espinoza) Foto (informativoPC).- Casi a punto de darse las 22:00 horas de este miércoles a la altura del municipio de Acuamanala en Tlaxcala y sobre la Vía Corta, fue retirado el bloqueo a la carretera; que por conflicto de límites territoriales con la comuna de Quilehtla, estuvo activo por casi 12 horas e incluyó la quema de la motocicleta de un particular y una patrulla municipal.
Lo anterior fue posible, luego de que el titular de la Dirección de Gobernación del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Joaquín Flores Nohpal, se hiciera presente en el lugar del conflicto para dialogar con los manifestantes, quienes denunciaron la probable invasión de territorio por parte de Quilehtla, por la edificación de una obra que está en marcha.
La que en presencia de autoridades municipales señalaron de forma airada, está abarcando espacio de Acuamanala; cantidad de terreno no especifica que está ubicada por las vías y reclamaron está laborando maquinaria a pesar de que han documentado la probable invasión de forma puntual al Congreso del Estado, y ha dado pie a la manifestación de este dia.
Y es que en defensa de su territorio, varias decenas de personas entre las que había hombres y mujeres de distintas edades, desde las 9:30 horas se concentraron en la sede del Ayuntamiento y luego se trasladaron a la Vía Corta para bloquear el tráfico en ambos sentidos, con intención de ejercer presión a las autoridades; generando así un conflicto a la movilidad que se acrecentó conforme pasaba el tiempo.
Llegando incluso a afectar de forma considerable la vialidad en las rutas alternas y los caminos de terracería que eran utilizados para librar el punto de conflicto, en los que quedaron varados vehículos de todo tipo principalmente de transporte de carga pesada, los que formaron dobles filas y se limitaron a apagar sus máquinas a la espera de una solución.
Es más, ya avanzada la tarde fue que la manifestación subió de tono, cuando por alguna razón -en el retorno próximo a una tienda de conveniencia-, a una motocicleta le prendieron fuego tras ser retenida, y minutos después la misma suerte corrió una unidad motora con balizado de patrulla municipal, las que ardieron hasta quedar en el lugar fierros ennegrecidos por la acción del fuego.
Entonces fue que se logró un acuerdo con las autoridades, las que se trasladaron a la municipalidad para la elaboración del documento, que fue leído ante los presentes y permitió el retiro de las barricadas de diversos objetos, así como los restos calcinados de las unidades ya mencionadas para dar paso libre al tráfico que estuvo frenado unas 12 horas.
error: Linea de Contraste